La neuróloga Beatriz Angélica Jiménez Grande, adscrita a Hospital General de Zona del IMSS No.1 de Pachuca, reveló que hoy en día se detectan más casos de enfermedades neurodegenerativas, gracias a los avances tecnológicos, dando paso a una oportuna atención y un tratamiento que puede aminorar los síntomas de estos males.

Algunos de estos padecimientos no están directamente relacionados con el deterioro natural del humano, en ocasiones son heredados, siendo estos últimos cuando las personas se deben de cuidar más, para poder prevenirlos, indicó la especialista.

En específico, señaló que la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), se presenta en una de cada diez personas que tengan algún defecto genético, cuyos síntomas aparecen regularmente después de los 50 años de edad, aunque en ocasiones se puede presentar en personas jóvenes.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es un padecimiento de tipo neuromuscular, que afecta principalmente las neuronas motoras que se encargan de enviar la información a los músculos para su movimiento.

Esta enfermedad dificulta en etapas tempranas cosas que se hacían con facilidad, como el levantar un vaso con agua, subir las escaleras y en ocasiones hasta respirar.

La doctora Jiménez expuso que sus principales manifestaciones son debilidad progresiva generalizada, fatiga, contracciones y tensión en los músculos, así como dificultad para deglutir los alimentos.

Señaló que padecimientos como la esclerosis, llegan a generar en los pacientes depresión, llevándolos a presentar  episodios graves  debido a que “se sienten inútiles”.

Por lo anterior, la especialista pidió a los familiares que tengan pacientes con enfermedades neurodegenerativas, no dejar que se decaigan, sobre todo en los adultos mayores, quienes en muchas ocasiones se encuentran solos.

Hoy en día no existe un tratamiento que erradique la Esclerosis Lateral Amiotrófica u otra enfermedad  neurodegenerativa como el Alzheimer o el Parkinson, sin embargo ejercitando el cerebro, así como se pueden ejercitar los músculos del cuerpo, se pueden retrasar los efectos de estas enfermedades y aminorarlos en cuanto se presenten”.

Consideró que un buen ejemplo de ejercicio mental son los juegos de memoria, o recordar que se hizo durante el día.

También leer libros y mantenerse actualizado en los temas de su interés siempre mantendrán despiertas a las neuronas.

La especialista exhortó a la población a llevar una vida sana desde edades tempranas, el hacer ejercicio tanto mental como físico, tomar ácido fólico, vitaminas, alimentarse adecuadamente y acudir a las unidades médicas a chequeos preventivos, ayudará para no padecer de grandes estas enfermedades.