La Secretaría de Cultura federal, encabezada por María Cristina García Cepeda, y la Comisión Nacional de Seguridad, al mando de José Renato Sales Heredia, suscribieron un convenio teniendo como testigo de honor al gobernador Omar Fayad, para acercar las artes y la cultura a los internos de los 22 penales del sistema penitenciario federal y de los 365 penales que existen en el país.
El objetivo del acuerdo es impulsar la cultura en los internos de los centros penitenciarios, como factor primordial para la reinserción social.
Sobre esto, el gobernador Omar Fayad comentó, “unimos esfuerzos para ofrecer a los internos las opciones que tiene el arte y la cultura para enriquecer y fortalecer sus lazos familiares”.
María Cristina García Cepeda expresó que en este convenio, la Secretaría de Cultura federal estará sumando esfuerzos con la Comisión Nacional de Seguridad, para hacer llegar actividades a los centros en donde están las personas privadas de su libertad, para estimular su creatividad.
“Estamos convencidos que todo ser humano es creativo, y que en el momento en que acercamos esa posibilidad, vamos a hacer talleres, vamos a dotar a las bibliotecas de libros, vamos a ser actividades para el fomento a la lectura, vamos a capacitar a las mismas personas que están recluidas ahí, para que sean también ellos activistas de las propias actividades de lectura”.
Planteó que van a organizar concursos de lectura, trabajarán con ellos para montar obras de teatro, y se ha pensado también organizar pastorelas.
“Vamos a ir viendo en cada uno de los centros, la capacidad que tiene cada uno de los centros, y conjuntamente, con quien está ahí dentro coordinando y administrando, con activación por parte de la Secretaría de Cultura, estaremos desarrollando estas actividades”.
Sobre cuantos internos serán beneficiados, Renato Sales Heredia dijo que ya están diseñando el programa y trabajando en él, que en principio será para los centros penitenciarios federales, con la idea de que se suscriba en el marco de la conferencia nacional de sistema penitenciario, para vincular a las entidades federativas.
Expuso que el sistema penitenciario federal cuenta con 22 centros y con 22 mil personas, “lo que vamos a hacer, es analizar en función de cada centro, cuáles son los requerimientos, cuales son las necesidades, y generar un programa de bibliotecas”.
Sales afirmó que están convencidos de que la cultura es un instrumento de paz, que es connatural a la actividad de la persona humana, y lo que se está reconociendo es que las personas que se encuentran al interior de los centros, son personas a las que se tiene que cambiar la forma de ver, y que se encuentran ahí a partir de la nueva Ley Nacional de Ejecución Penal.
“Estamos profundamente agradecidos con la Secretaría de Cultura, con la secretaria Cristina García Cepeda, por la gentileza y disposición de acercarse a la Comisión Nacional de Seguridad, al Sistema Penitenciario Federal y a Sistema Penitenciario de las entidades federativas”.
El acuerdo se suscribió en el marco del Sistema Penitenciario Nacional para enviar un mensaje a todo el país.
Sales dijo que ya se tienen algunas actividades desplegadas, pues en el Festival Cervantino van a participar con una obra de teatro que se va a exponer mediante televisión audiovisual, más algunas que se irán dando a conocer.
María Cristina García Cepeda indicó que a partir de julio se estarán realizando actividades de fomento a la lectura, y se va a tener la información sobre cómo están los espacios para las bibliotecas, a fin de dotarlos de colecciones, y será el personal que a través del Instituto Nacional de Bellas Artes están trabajando y ya han hecho parte de este tipo de actividades.
“Ahora con la firma de este convenio, se viene a formalizar y a fortalecer estas actividades que estamos realizando”.
Sobre lo invertido en este programa, García Cepeda afirmó que es la suma de los recursos con los que cuenta cada una de las instituciones, en cuanto a recursos humanos, “tenemos maestros capacitados para dar estos talleres, entonces lo que vamos a hacer es sumar las fortalezas que tiene cada una de las instituciones, para desarrollar esta actividad”.
El programa incluye a los 22 penales del sistema penitenciario federal, incluidos los de alta seguridad, como el Altiplano y Puente Grande, y en general, en todo el país se sumarán 365 penales.