El secretario técnico de la Conferencia del Sistema Penitenciario, Alberto Rodríguez Calderón aseguró que trabajan en eliminar los autogobiernos en las cárceles del país, las cuales están calificadas con un 6 por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde además existen problemas de hacinamiento y sobrepoblación, por lo que en las conferencias nacionales se comparten estrategias para hacerle frente a estos problemas.
En el tema del hacinamiento en cárceles hidalguenses, Rodríguez Calderón refirió que de acuerdo con el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al parecer existen problemas, lo cuales dijo no conoce directamente, ya que solamente tienen como referencia los informes de la CNDH.
Indicó que el punto de vista sobre los sistemas penitenciarios del país parten del informe anual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde las penitenciarías del país guardan una calificación de 6 en promedio, pues del 1 al 10 tienen 6, lo cual no es una calificación ideal, “no es la que uno desearía”.
Afirmó que trabajan directamente con todos los sistemas para ir mejorando y lograr que los niveles de calificación sean mucho mejores.
El funcionario aseguró que trabajan para aprobar los últimos 19 protocolos de actuación, que mandata la Ley Nacional de Ejecución Penal, “son 44 protocolos de actuación, en los cuales se establece de manera precisa la forma en cómo los penales tienen que trabajar en cualquier parte del país”.
Estimó que estos protocolos están para aprobarse ayer u hoy, para reunir los 44 protocolos, que servirán para que todos los penales del país tienen que trabajar todos de la misma manera, absolutamente, sin importar que sean del norte, del centro o del sur del país.
Reconoció que los penales con más problemas en el país son los de Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa, ya que presentan sobrepoblación, hacinamiento y autogobierno.
Rodríguez apuntó que también evalúan, pero a final de cuentas, la CNDH tiene una valoración interna y externa, lo que permite conocer y comparar los datos con los que cuenta la dependencia a su cargo, “son totalmente compatibles y van por la misma línea de trabajo”.
Afirmó que los gobernadores del país está ocupados en buscar medios económicos para poder erradicar y revertir este efecto, “es un gran problema que se va a tener que resolver con la inversión y con la voluntad política de los gobernadores como Omar Fayad”.
No obstante, cuestionado sobre los problemas en los penales a pesar de las leyes que se promueven, Rodríguez consideró que son los ajustes que existen dentro de todos los penales del país.
Lamentablemente en aquellos estados donde los penales están teniendo problemas de gobernabilidad, y habló específicamente de Tamaulipas, Nuevo León y Sinaloa, donde hay graves problemas de gobernabilidad.
“Los grupos de poder se disputan entre ellos el rango de autoridad, y es por ello que nos presentan en la actualidad tantos problemas esos penales, lo importante es revertir ese efecto, que los gobiernos y las autoridades retomen el control de esos penales para que ese tipo de problemas estén desapareciendo”.
Para acabar con esos autogobiernos, explicó que las conferencias nacionales son los lugares ideales para compartir y proponer las políticas públicas y las acciones y estrategias de gobierno, que permitan compartir con los estados del país, el trabajo que se está realizándose, y que las entidades adopten este tipo de medidas para trabajar de la mejor manera.
En los casos de motines, dijo que la policía estatal es la encargada de los cateos, extraen a los reos que van a ser trasladados, los entregan en los aeropuertos y los manejan a los penales a donde van a estar.
Por último, interrogado sobre la posibilidad de que Hidalgo cuente con un nuevo penal, afirmó que el gobernador de Hidalgo está trabajando en un proyecto, “y seguramente en poco tiempo lo va a dar a conocer”.