Los países pertenecientes a la Organización de Estados Americanos (OEA) deben redoblar su compromiso con los valores y principios que sustentan a la organización ante la actual coyuntura internacional, dijo el canciller Luis Videgaray Caso.
Al concluir el 47 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, celebrado del 19 al 21 de junio en esta ciudad, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó la importancia que México concede al trabajo y al multilateralismo como una herramienta esencial para hacer frente a los desafíos comunes que enfrenta el hemisferio.
En el evento participaron 23 Cancilleres de los 34 países miembros, 68 empresarios que participaron en un foro especializado, más de 300 organizaciones de la sociedad civil y Estados Observadores.
En el marco de la Asamblea General, se aprobaron 16 resoluciones, de las cuales cuatro fueron de amplio alcance, en las que se definieron acciones e iniciativas concretas a desarrollarse en el marco de la democracia, derechos humanos, desarrollo y seguridad.
Entre dichas iniciativas destaca la resolución “Migración en las Américas”, impulsada por México, que promueve la atención integral del fenómeno migratorio en todos sus aspectos y desde una óptica de responsabilidad compartida, con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes.
También, se aprobó un mecanismo para aumentar y dar certeza al financiamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el cual fue impulsado por el gobierno mexicano.
Por otro lado, y como parte de su política de impulsar la presencia de expertos mexicanos en los mecanismos del sistema interamericano, la Asamblea General eligió al embajador mexicano Joel Hernández como uno de los siete comisionados que integran la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Asimismo, se dio a conocer que México presidirá la Junta Interamericana de Defensa, y será sede del próximo período de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas y de la reunión de Estados parte de la Convención Interamericana contra la Fabricación y Tráfico Ilícito de Armas de Fuego.
Finalmente, Luis Videgaray dio las gracias por confiar en México como organizador y por presidir esta asamblea, «y también diciéndoles algo que siempre decimos a quien nos honran con su visita: México es su casa, vuelvan muy pronto».