El regidor independiente de Pachuca, Nabor Rojas Mancera, llamó al gobernador Omar Fayad a crear el reglamento de la Ley de Protección a Personas defensoras de Derechos Humanos y de salvaguarda para el Ejercicio del Periodismo creada en el 2012 y la cual carece del mismo hasta la fecha.
Durante sesión de Cabildo, el regidor indicó que la constitución del reglamento le corresponde al gobernador en turno en un lapso de 90 días, no obstante, dicha acción no se llevó a cabo, por lo que pidió al gobernador a urgir su constitución dados los recientes acontecimiento en agravio a los periodistas en la entidad.
Indicó que la Ley de Protección resulta obsoleta si no cuenta con el reglamento de manera que espera pueda ser analizada la petición por el ejecutivo estatal, al igual que considerar un análisis de la misma Ley la cual consideró presenta algunas inconsistencias.
Al respecto, la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería, se manifestó durante la sesión de Cabildo en contra de cualquier acción que no permita la libre expresión, “el periodismo no debe representar motivo alguno de vulnerabilidad para los integrantes del sector o sus familias” agregó que tanto las amenazas e intimidaciones forman parte de un agravio y quebrantan las leyes de democracia.
Agregó que dentro de la Comisión de Honor y Justicia se tomarán acciones para el cumplimiento de la ley y sancionar a los elementos que hicieron caso omiso en los agravios recientes en contra de dos periodistas.
Sobre los hechos, el regidor Nabor Rojas informó que los policías involucrados y que fueron omisos ante una situación directa serán sancionados, a los cuales ya tienen identificados, pero determinó que aún no se define el resolutivo mismo que podría salir en los próximos días.
Adelantó que podrían ser despedidos dos de los elementos que se encontraban en el lugar de los hechos de forma directa, en tanto que otros cuatro identificados que se encontraban cerca del lugar y no actuaron, podrían recibir una sanción de carácter administrativo o con descuento de su recurso económico.