El presidente de la Comisión de Información Pública y Protección de Datos Personales en el Congreso del estado, Enrique Padilla Sánchez, manifestó que la creación del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala está firme, sin embargo, indicó que los integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), están en todo su derecho a iniciar una acción de inconstitucionalidad, como lo han anunciado.

Cuestionado al respecto, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) declaró que sus compañeros legisladores están en su derecho de presentar cualquier medio de impugnación, no obstante declaró que el grupo parlamentario del PAN avaló en Comisiones Unidas la propuesta y fue hasta la presentación ante el Pleno, cuando pidieron la reserva de algunos artículos.

“Están en su derecho de presentar cualquier cuestión en lo general, en lo particular no tengo ningún inconveniente pues es un trabajo que se realizó con todos los grupos parlamentarios, se hicieron los foros, se realizaron las reuniones, se tomaron en cuenta las propuestas” indicó.

En este sentido, resaltó que la propuesta que fue presentada ante el Pleno y en Comisiones Unidas fue votada por todos los grupos parlamentarios, incluso los de Acción Nacional, “por lo que corresponde, en lo particular no están de acuerdo ellos (PAN) por lo que están en su derecho de poder hacer las acciones que crean correspondientes”, declaró.

Padilla Sánchez, agregó que la comisión dictaminadora cubrió todos los requisitos constitucionales, además cuidaron que el texto siguiera los lineamientos jurídicos necesarios, motivo por los cuales la aprobación de la creación del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala está firme.

Por lo que agregó “hasta donde yo alcanzo a ver, no me toca interpretar la ley eso le toca a la Suprema Corte de Justicia, lo que observo como comisión dictaminadora es que se cubrieron todos los requisitos”.

Lo que si criticó fue que el dirigente estatal del PAN, Carlos Carreón Mejía, haya anunciado que darán línea a los diez presidentes municipales emanados del partido para que no aprueben en los cabildos las reformas constitucionales, pues consideró que es una “invasión a un poder”.