Durante la XV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, el gobernador Omar Fayad destacó que para conocer y reconocer a una sociedad, se debe priorizar en cómo se trata a las víctimas de los delitos, antes que los delincuentes, y reconoció que Hidalgo quizá sea uno de los estados con las peores cárceles del país, por lo que pidió apoyo a las autoridades en la materia.

Al dar la bienvenida a los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, Fayad Meneses hizo una reflexión sobre el sistema penitenciario, sobre cómo debe ser y operarse el sistema penitenciario del estado y del país.

Reconoció que hay muchas teorías, pero se mostró partidario de cambiar el paradigma, y empezar a cambiarlo en Hidalgo, ya que dijo, a una sociedad se le debe conocer y reconocer por cómo trata a las víctimas, y no precisamente a los delincuentes.

Aceptó que a los delincuentes hay que tratarlos con justicia y en el marco del derecho, pero consideró que el cambio de paradigma debe pasar por pensar siempre en las víctimas, “porque ahí está verdaderamente el reconocimiento que pueda hacerse de un gobierno y de una sociedad”.

Fayad expuso que tenía que ser autocrítico, y reconoció que el sistema penitenciario que recibió cuando tomó protesta como gobernador, quizá sea de los peores del país.

Expuso que enfrenta muchos problemas el sistema penitenciario hidalguense, con muchas carencias y los problemas de siempre, como el hacinamiento, autogobierno, problemas de falta de recursos, y el fenómeno de conjuntar personas que tienen como común denominador el violar la ley y victimar a personas.

En los 12 Ceresos y 5 cárceles distritales dijo que ni remotamente tienen las características de la readaptación social, al igual que el Centro  de Internamiento de Adolescentes y el Centro Femenil que se está terminando de construir en Hidalgo.

Aceptó que se tienen que remontar muchas cosas, e hizo un llamado a las autoridades penitenciarias del país, “un llamado desesperado de apoyo, para poder hacer cosas importantes para el sistema penitenciario”.

Fayad llamó también a hacer una reforma a la Ley de Ejecución de Penas, sobre todo en materia de traslado, ya que quieren las herramientas necesarias y afirmó prepara un proyecto de iniciativas que llevará a la Conago nuevamente misma que va a socializar ante los legisladores.

Reconoció que el estado no dispone de los recursos para atender un problema tan grave, por lo que buscan de dónde sacar para arreglar los asuntos del sistema penitenciario.

Por ello, planteó fórmulas que se deben auscultar, porque hay fórmulas en la Federación y en otros estados, como la posibilidad de entrarle a los llamados Cepeses, es decir, Contratos de Prestación de Servicios, de los que pidió no se les vea como moros con tranchetes, porque se busca atender, de momento, un tema para el que no se tienen recursos en los próximos 20 o 30 años.

Pidió que a sus secretarios de Gobierno y Seguridad se les pueda dar luces para transitar en ese camino de las asociaciones públicas-privadas, pues en la Federación ha dado resultados, porque de otra forma, no se tendría la capacidad para resolver el grave problema que enfrenta el estado.

En su intervención, Renato Sales Heredia, presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, reconoció la experiencia del gobernador Omar Fayad en la materia y reiteró que esta asamblea busca modernizar y eficientar los sistemas de reinserción social, a través de políticas públicas que permitan el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

Por su parte, el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, José Alberto Rodríguez Calderón señaló que resultado de diversas reformas en materia penitenciaria, hoy existe un reconocimiento pleno de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad por diversos delitos, y se ha  trazado la meta común de su efectiva reintegración a la sociedad.

Destacó que el objetivo es generar mejores condiciones posibles al interior de los centros penitenciarios, haciendo el llamado para voltear a las prisiones y establecer en ellas orden y disciplina.

Como parte del programa de dicha Asamblea Plenaria se dio seguimiento a los protocolos de actuación; su implementación vía procedimientos sistemáticos de operación, así como avances registrados en diferentes rubros penitenciarios; se llevó a cabo una verificación para conocer el estado que guardan los centros del país, así como los alcances del convenio con el Instituto Nacional de Nutrición, para el cuidado de la alimentación de quienes se encuentran recluidos; entre otros temas de relevancia.