Diputados locales avalaron la nueva Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de los mismos en el estado de Tlaxcala.
En sesión extraordinaria celebrada este viernes, los diputados aprobaron la nueva norma jurídica que busca regular los ilícitos en materia del fenómeno de trata de personas, delito que se entiende como el conjunto de conductas dañinas que denigran la dignidad del ser humano, mismas que deben prevenirse y sancionarse, por lo que tienen incidencia en el funcionamiento de las tareas de policía y del sistema local de reinserción social.
“La trata de personas es una actividad destinada a la captación, el transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, engaño, abuso de poder en una situación de vulnerabilidad, así como la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con propósitos de explotación”.
Con el nuevo ordenamiento, se determinan las bases para la prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos en materia de trata de personas y se establecen los mecanismos de coordinación institucional para la protección y asistencia a las víctimas, ofendidos y testigos de los delitos en materia de trata de personas.
De igual manera se establecen las políticas, programas y acciones del estado y los municipios para tutelar la vida, dignidad, libertad, integridad y seguridad de los habitantes del estado, así como el libre desarrollo de niñas, niños y adolescentes amenazados o lesionados.
En la misma sesión, los diputados aprobaron otra iniciativa que modifica y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Prevención, Asistencia y Tratamiento de la Violencia Familiar en el estado de Tlaxcala.
El proyecto que fue aprobado sin contratiempos pone de manifiesto que cualquier forma de violencia es condenable, sobre todo al interior de una familia, ya que ésta es la célula básica de la sociedad.