Con una ampliación de 8 mil metros cuadrados al proyecto inicial, el macromural de Pachuca estará abarcando los 40 mil metros cuadrados en su totalidad distribuidos en tres etapas. Los encargados buscan que al finalizar los trabajos en Cubitos y Cerro de Cubitos se pueda certificar a los jóvenes que participan como pintores, al igual que estarán seleccionando algunos para un proyecto en Monterrey.

Alejandro Enríquez Pérez, director de Vinculación e Innovación Institucional de la Secretaría de Planeación y Evaluación Municipal, indicó que al término del proyecto y de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, buscan entregar ofertas de trabajo para los habitantes de la colonia.

De igual forma, y de la mano con Comex, pretenden que se entregue una certificación y se les pueda dar una capacitación para que sepan utilizar tanto las herramientas como el material de pintura y tabla roca y de esta manera puedan tener un ingreso propio o crear fuentes de empleo.

La certificación se garantiza siempre y cuando terminen el proyecto con los organizadores respaldando que al finalizar tendrán conocimiento sobre composición y color, indicó Enrique Gómez “Mibe”, responsable del proyecto del macromural.

La segunda etapa abarca 12 mil metros cuadrados y podrá estar concluida para finales de julio, tan pronto darán inicio con la tercera etapa que lograron financiar a través de Comex por 8 mil metros cuadrados. Se integrarán también cuatro murales realizados por los propios jóvenes de los barrios, además de que se contempla a futuro la creación de un centro comunitario.

El proyecto da empleo a 20 personas de la comunidad y por lo tanto esperan que derivado del resultado que han tenido puedan seleccionar a un grupo de jóvenes talentosos para invitarlos a participar en otros proyectos con la intención de que puedan hacer de ello un modo de vida y no se quede en acciones de vandalismo o rebeldía.