Ante la lluvia extraordinaria precipitada en Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) realizó una inspección emergente a la zona de drenes recientemente introducidos, constatando su funcionalidad ya que redujeron riesgos para la población.

En este sentido, el titular de la SOPyC, Jorge Alberto Betancourt explicó que las cuadrillas de inspección recorrieron toda la capital del estado, donde constataron las condiciones de las zonas modernizadas, destacando la funcionalidad que presentaron ante la llegada de las lluvias atípicas de hasta 70 mililitros.

“Todos los drenes pluviales que tenemos conectados al río Sabinal funcionaron, y gracias a estos se pudo reducir considerablemente las afectaciones, incluso en la zona de obras no se reportaron daños, por lo que la zona comercial y de viviendas al poniente resultó sin afectaciones”, dijo.

No obstante, con base en la información de Protección Civil, se constataron afectaciones en áreas específicas de la ciudad, donde la actual administración estatal no ha realizado intervenciones hidráulicas, es el caso de la zona de descarga limítrofe a la Fiscalía General del Estado.

En la zona históricamente se han presentado afectaciones derivadas de la presencia de un escurrimiento permanente de agua, que con la llegada de lluvias incrementa su escurrimiento hasta convertirse en un cuerpo de agua sin área de captación, arrastrando todo a su paso.

Cabe recordar que en Tuxtla Gutiérrez subyacen tres subcuencas, cuyos cauces naturales no pueden trasladar agua por el cambio de usos de suelo realizado en la ciudad a través de los años.

En atención a estas necesidades municipales, la SOPyC se sumó a las tareas encabezadas responsablemente por el Ayuntamiento Municipal, para resarcir las afectaciones y procurar el restablecimiento de las condiciones de urbanidad.

Durante el recorrido se constató que el dren pluvial de la colonia Jardines de Tuxtla sobre la calle Laureles, desalojó hasta 15 mil litros por segundo con tuberías de dos metros con 10 centímetros.

El dren pluvial del Callejón Zapata, solucionó problemas de anegación en espacios domiciliares y comerciales, desalojando seis mil 800 metro cúbicos de agua por segundo.

El dren de la colonia Xamaipak, sobre la 16 poniente, descargó unos 10 mil litros por segundo, tubería de diámetro de 1.80 metros.