Se prevé que los visitantes que asistan a la entidad a disfrutar del espectáculo de apareamiento de las luciérnagas en el municipio de Nanacamilpa, deje una derrama económica de 37 millones de pesos este año, indicó el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Roberto Núñez Baleón.

Recordó que el operativo alusivo al Santuario de las Luciérnagas de este año que inició el pasado 15 de junio y concluirá el 13 de agosto próximo con una visita aproximada de las 100 mil personas, representa un incremento del 10 por ciento con relación al número de personas que arribó al bosque de Nanacamilpa el año pasado.

“El año pasado el número de visitas fue de 91 mil personas y esperamos un incremento de 10 por ciento para 2017, es decir, 100 mil turistas que lleguen a la zona de avistamiento, entre los que pernoctan y los que solo van a ver este fenómeno natural y regresan a su lugar de origen”, aseveró.

El funcionario informó que se encuentran operando 24 centros de avistamiento en Nanacamilpa y tres en Calpulalpan, además de dos campamentos en Nanacamilpa por lo que ya se llevan los dos primeros fines de semana y la situación ha transcurrido en calma.

Puntualizó que a partir de asesoría que han brindado instituciones académicas y de investigación se espera que esta temporada de avistamiento de las luciérnagas sea más ordenada y con menos complicaciones en cuanto a la capacidad de carga de cada centro.

El apoyo, capacitación y orientación ha sido de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Chapingo (UACH), El Colegio de Tlaxcala y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), quienes han proporcionado información sobre la especie, el proceso de apareamiento, el tiempo de reproducción y todo lo que concierne a la luciérnaga.

Además del cuidado y protección del bosque y de las especies que habitan en él, ya que hay flora y fauna que se debe preservar, lo que llevó a la elaboración del reglamento que contiene recomendaciones y prohibiciones para que los visitantes lo tomen en cuenta al ingresar al bosque.

El funcionario local señaló que este destino turístico se encuentra bien posicionado y ahora el trabajo de promoción se centra en decir a los visitantes lo que deben prever, cuidar y evitar para la protección del bosque y de las especies, así como para que las personas tengan cuidado y seguridad en su integridad, ya que este fenómeno natural se da en época de lluvias, el terreno se torna difícil por el clima lluvioso y frío.