Derivado de las fuertes lluvias y vientos que se presentaron este viernes, el Sistema Estatal de Protección Civil puso en marcha el operativo que brinda atención oportuna a las familias afectadas en Tuxtla Gutiérrez, ante los encharcamientos generados por el azolvamiento de las alcantarillas.
Al respecto, el secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno acompañado de la diputada María Elena Orantes Coello, realizaron recorridos por las zonas afectadas de Tuxtla Gutiérrez con la finalidad de brindar atención oportuna a las familias afectadas por lluvias.
De manera preliminar y en coordinación con autoridades municipales de la Secretaría de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez se atendieron diversos servicios en la Colonia 17 de Enero, Calzada El Sumidero, Infonavit Rosario, Avenida Pomarrosa, Calzada De Las Etnias, Colonia Las Palmas, Infonavit Grijalva, Colonia Moderna, Libramiento Norte, Colonia El Retiro, Fraccionamiento San Fernando, Libramiento Sur, Calzada Fidel Velázquez, Plaza Poliforum y Procuraduría, Colonia Maya, Colonia Real del Bosque.
Cabe destacar que de manera preliminar hasta este viernes por la noche no se reportan personas fallecidas o desaparecidas, a causa de estas lluvias.
En este sentido, Chiapas solicitará apoyo al gobierno federal para la realización de obras hidráulicas que permitan reducir los riesgos de inundaciones en Tuxtla Gutiérrez.
Diversas autoridades se encuentran realizando la evaluación de daños, ya que se tiene el registro de árboles y postes de luz caídos, vehículos dañados, viviendas encharcadas, entre otras afectaciones.
Cabe destacar que el Sistema Estatal de Protección Civil, así como el grupo de respuesta “Lluvia” acudieron a los diversos puntos de la ciudad para brindar la atención pertinente a las familias afectadas.
Durante toda la noche diversas dependencias estatales y municipales recorrerán la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, con el fin de atender situaciones de emergencia, como en el caso de los vehículos que se quedaron varados por las lluvias.
Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil exhortan a la población a mantener vigilados ríos y arroyos, así como apoyar en la limpieza de calles y alcantarillas con el objetivo de evitar encharcamientos e inundaciones, toda vez que se espera que las lluvias continúen durante el transcurso de la noche y madrugada.
De igual forman recomiendan acudir a un lugar seguro antes que den inicio las lluvias, en caso de que vivan en zonas inundables, manejar con precaución ante la posibilidad de derrumbes o deslaves, permanecer al pendiente de los medios de comunicación y de las condiciones de lluvia en su comunidad, moderar la velocidad al manejar por carretera y atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.