Bogotá. La película “El silencio de los fusiles”, que cuenta con un acceso inédito a los diálogos de paz y a sus protagonistas, llega a las salas de cine de Colombia el próximo 20 de julio, día de la Independencia de este país sudamericano.
Un grupo de 12 ciudades de Colombia tendrá la oportunidad de disfrutar durante cuatro días del documental dirigido por la periodista y cineasta Natalia Orozco. La producción es un relato íntimo del conflicto colombiano y de los acuerdos que prometen la difícil transición hacia la paz.
El 20 de julio, cuando Colombia conmemora el 207 aniversario del Grito de Independencia, marcará la llegada de la cinta que revela “con una perspectiva humana, el costo del conflicto armado colombiano y el costo de la apuesta por la paz”.
Con la distribución de Cine Colombia, el documental podrá disfrutarse exclusivamente los días jueves 20, viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de julio, en las salas en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Villavicencio, Montería, Pereira, Ibagué, Armenia y Cartagena.
Después de inaugurar la edición 57 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), el filme fue seleccionado en prestigiosos festivales de cine de España, Francia, Alemania, Australia, Uruguay y Argentina.
El largometraje revela los retos y los obstáculos que enfrentan enemigos históricos cuando abordan unos diálogos de paz después de medio siglo de violencia.
Este relato abre espacio a preguntas, reflexiones y a un mejor comprensión del desafío histórico que hoy enfrentan los colombianos.
En la cinta se encuentran reunidas y confrontadas varias de las voces de ambos bandos que hicieron parte de las negociaciones de paz, exponiendo sus puntos de vista, mientras la autora articula archivos históricos de la guerra.
La pregunta esencial es «¿Qué existe al otro lado de la guerra?». 120 minutos que apelan a la memoria, a las dificultades del presente, pero también a la esperanza de un cambio.
La directora Natalia Orozco habla con los líderes del gobierno y de la guerrilla, con los estrategas políticos y militares y con los voceros de ambas delegaciones, deja escuchar las voces de las víctimas y de personajes hasta ahora desconocidos que han tenido un papel clave en el proceso de paz.
Para Diana Bustamante, directora de programación del FICCI Cartagena, la directora estuvo «fiel a su olfato periodístico y a su responsabilidad como ciudadana, Orozco interroga y reflexiona sobre lo que ve y siente, sin sacrificar el rigor y la independencia».
«El silencio de los fusiles es, por momentos, un apasionante thriller político, con personajes que se van transformando a medida que se vuelven conscientes del papel histórico que les ha correspondido o que eligieron por su propia y voluntaria decisión», apuntó.
El documental llega al público colombiano a escasos 30 días del desarme final de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras 52 años de guerra que dejó miles de muertos y desaparecidos, así como más de 7.5 millones de víctimas.