El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, anunció que se realizarán capacitaciones a policías municipales y estatales para que tengan herramientas que les permitan preservar las garantías individuales de presuntos implicados.

Al ser los primeros respondientes en algún caso o fenómeno delictivo, para el presidente de la CEDH es necesario que los uniformados cuenten con los elementos suficientes para evitar que se incurra en conductas que, a la vez, pudieran representar un delito.

Señaló que recientemente se reunió con el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) Hervé Hurtado Ruiz, con quien acordó la realización de las jornadas de capacitación con los elementos de seguridad pública estatal, y será el enlace para que se capacite a los municipales.

Incluso, informó que en un reciente recorrido que se realizó por las instalaciones de la CES se constataron las buenas condiciones en las que se encuentran acuartelados los integrantes de la corporación, desde aspectos de alimentación, hasta las de permanencia e higiene personal.

Destacó que este tipo de jornadas se replicarán en otras instancias del gobierno estatal, como la Secretaría de Salud del Estado (SESA) para verificar las condiciones en las que operan los servicios.

Por otro lado, lamentó los hechos que se han presentado en algunos municipios tlaxcaltecas en donde la población ha retenido no solo a probables delincuentes, sino a elementos policiacos o más recientemente del Ejército.

“Convoco a la sociedad a que seamos respetuosos de las instituciones y de aquellos que son responsables de la seguridad e impartición de justicia para no caer en una situación en donde el derecho no prive.”

Consideró necesario que las autoridades municipales puedan tomar decisiones rápidas con base en sus protocoles de actuación para evitar que se presenten actos de esta naturaleza y evitar que incluso se llegue a poner en riesgo la vida de una persona.