Al menos nueve personas murieron y 28 más están desaparecidas después de que una embarcación con cerca de 170 pasajeros naufragara en una represa del departamento de Antioquia, cerca de la ciudad de Medellín, confirmaron las autoridades colombianas.
Margarita Moncada, directora encargada del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres en Antioquia, dijo que, según un informe preliminar, 99 personas fueron rescatadas de inmediato y otras 40 lograron encontrar el camino a tierra por su cuenta y estaban en buenas condiciones. En declaraciones a los reporteros, indicó que nueve personas habían muerto y alrededor de 28 siguen desaparecidas.
El accidente ocurrió en horas de la tarde durante un recorrido recreativo en la turística represa El Peñol-Guatapé, ubicada a unos 210 kilómetros al noroeste de Bogotá. Se desconoce las causas del naufragio.
Videos que circulan en redes sociales muestran un transbordador de múltiples pisos que se hunde en las frías aguas de la represa mientras varios vehículos recreativos se apresuran para asistir al barco accidentado.
De acuerdo con declaraciones a la televisora Teleantioquia, una sobreviviente no identificada dijo que la embarcación se hundió rápidamente.
«La gente gritaba, nos tocaba correr de un lado a otro. El barco se empezaba a hundir del todo, sólo hacíamos gritar y pedir auxilio», comentó.
Testigos señalaron que «El Almirante» lucía sobrecargado y ninguno de los pasajeros llevaba chalecos salvavidas.
Daniel Giraldo, propietario de un restaurante en Guatape, dijo que fue al muelle después de escuchar el sonido de las ambulancias. Cuando llegó, la gente le dijo que el barco había desaparecido.
«Se hundió en cuestión de 4 minutos», dijo. Luego fue al hospital donde vio a una niña que había sido rescatada, pero su madre permanecía desaparecida.
Las autoridades no tienen la certeza de cuántas personas se encontraban en el barco y pidieron a los pasajeros o sus seres queridos que dieran aviso a un centro de rescate que se estableció a lo largo de la orilla.
El presidente Juan Manuel Santos escribió en Twitter: «Frente a emergencia en Guatapé, @FuerzaAereaCol y organismos de socorro atienden situación. Estamos prestos a brindar asistencia requerida».
Frente a emergencia en Guatapé, @FuerzaAereaCol y organismos de socorro atienden situación. Estamos prestos a brindar asistencia requerida. https://t.co/HYYHQU2Mz7
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) June 25, 2017
La represa de El Penol-Guanapé es un popular destino de fin de semana, una zona montañosa localizada a poco más de una hora de Medellín. Estaba particularmente visitada el domingo, ya que los colombianos celebraban un largo fin de semana festivo.