Con el propósito de prevenir actividades que deriven en la comisión de hechos constitutivos de delito en unidades del transporte público, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, en coordinación con Policías Municipales, lleva a cabo operativos de supervisión y vigilancia.
Personal de la dependencia encabezada por Mauricio Delmar Saavedra, y como parte de las instrucciones del gobernador, busca, con estas acciones, establecer un contacto directo entre usuarios, operadores y autoridades.
A través de puntos de revisión son inspeccionados los vehículos del servicio público con base en los protocolos de seguridad establecidos, respetando en todo momento los derechos humanos de las personas.
En cada dispositivo los agentes policiales intervienen para realizar revisiones preventivas, preguntar si el viaje es seguro o se ha identificado alguna actitud sospechosa de algún tripulante, además de orientar a los conductores con medidas de seguridad.
A lo anterior se suma el grupo especial de binomios denominado K9, con oficiales caninos debidamente adiestrados y capacitados para la detección de cualquier sustancia prohibida o armas.
Al respecto, Uriel Moreno Castro, coordinador de Seguridad Estatal, explicó que estas actividades se realizan de manera permanente, aleatoria, en distintas regiones del estado.
“Trabajamos con este tipo de operativos de manera diaria principalmente donde tenemos la mayor concentración de población, y en consecuencia mayor incidencia delictiva, que es en las zonas metropolitanas y en la colindancia con el Estado de México”, detalló.
Asimismo, agregó que el secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar, ha mantenido comunicación directa con sus homólogos, principalmente de los estados de México y Querétaro.
“Tenemos operativos permanentes desde hace aproximadamente dos meses con el estado de Querétaro, y de la misma forma, con el Estado de México, con cuyas autoridades estatales y de municipios limítrofes se desarrollan dispositivos de presencia y disuasión”.