El programa “Escuelas al Cien” que opera la Secretaría de Educación Pública (SEP) no se ha aplicado desde 2016, por lo que las instituciones educativas no han accedido a alrededor de 200 millones de pesos, informó el diputado federal Juan Corral Mier.
En conferencia de prensa, el legislador indicó que desde en 2015 se etiquetaron 50 millones para Tlaxcala, mientras que en 2016 y 2017 fue de alrededor de 100 millones de pesos por año, “pero lo grave es que no se han aplicado desde el año pasado”.
De este monto, indicó que una parte ya se aplicó en algunas escuelas, por lo que buscará que se capaciten tanto a padres de familia como docentes para  revisar que cada peso recibido haya sido aplicado correctamente.
El recurso etiquetado cada año a través de este programa podría beneficiar a un promedio de 200 instituciones, por lo que emprendió una campaña para informar a las escuelas que existen estos recursos.
Destacó que buscará que en 2018 también se etiqueten 100 millones de pesos, como en 2016 y 2017, con lo que se haría un total de 350 millones de pesos para Tlaxcala.
Corral Mier, manifestó que es lamentable que muchas escuelas desconozcan la existencia de este programa y en estricto concepto, consideró que deberían ser las instituciones y el mismo Instituto Tlaxcalteca para de la Infraestructura Física Educativa (Itife) quien debería informar a las escuelas que existe este recurso, además de facilitar el llenado de formatos para que el recurso llegue lo más rápido posible a las escuelas beneficiadas e informar las que estén programadas para el siguiente periodo.
Además, comentó que las instituciones tampoco tienen información accesible en las plataformas de la SEP, razón por la cual decidió poner en marcha una campaña de revisión e información, luego de que directivos le solicitaron apoyo para rehabilitar algunas escuelas, cuando existe este programa.