El Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) es un método que prevé el respeto de los derechos humanos tanto de la víctima como del imputado partiendo de la presunción de inocencia, mismo que inició en Tlaxcala el 31 de diciembre del 2014, sin embargo, sólo se instauró para proceder en los delitos calificados como no graves, por lo que su ejecución total se presentó desde el 18 de junio de 2016.

A un año del NSJP lleno de incertidumbresA un año de la implementación del NSJP, éste ha causado diversas opiniones en su mayoría de inconformidad, principalmente por la rapidez en la que los presuntos delincuentes obtienen su libertad luego de ser detenidos.

Sin embargo, algunos operadores del sistema explicaron los resultados y los lineamientos que se siguen en la nueva forma de impartición de justicia, con lo que aseguran que todos los procedimientos se desarrollan conforme a lo que establece la Ley.

Uno de los acontecimientos en donde sobresalieron las desventajas de los procedimientos del nuevo sistema se registró a finales de junio de 2016, cuando cuatro sujetos fueron detenidos en el municipio de Zacualpan, luego de introducirse a la casa del presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Hugo Morales Alanís.

En aquella ocasión, los presuntos delincuentes que agredieron a uno de sus trabajadores, fueron puestos en libertad horas después debido a que sólo se les pudo comprobar la  comisión del delito de lesiones ya que la autoridad no podía actuar por un dicho o suposición.

Asimismo, la noche del sábado siete de enero del año un curso, un menor de edad mató de un disparo de arma de fuego a un elemento de la policía municipal de Terrenate, por lo que con los beneficios del NSJP, durante una audiencia pagó la reparación del daño a petición de los familiares del agraviado y con ello obtuvo su libertad.

Otro ejemplo data del pasado ocho de enero cuando elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) detuvieron en el municipio de Chiautempan a tres sujetos que ingresaron a una tienda de autoservicio, sin embargo, luego de que lograron una mediación con el representante legal de la tienda, horas después lograron su libertad.

El panorama a un año

A un año del NSJP lleno de incertidumbresLa magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Elsa Cordero Martínez, destacó en primer momento que la implementación del sistema para los delitos no graves en el juzgado de Guridi y Alcocer permitió contar con operadores experimentados y con un sistema más ágil y activo.

“Con un sistema de gestión y funcionarios más maduros en la materia, en este momento ya todas las causas judiciales son competencia del NSJP, notamos que entre la implementación de Guridi y Alcocer que fue la primera, a la implementación de Sánchez Piedras hubo grandes cambios significativos”, puntualizó.

Mientras tanto, el encargado de la Subprocuraduría de Operaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) José Antonio Aquiáhuatl, calificó como bueno el desarrollo del NSJP en su primer año, sin embargo, aceptó que aún hay deficiencias en algunos sectores.

En lo que corresponde a la dependencia encargada de procurar justicia, puntualizó que únicamente cuentan con un 50 por ciento del personal adecuado para la implementación del sistema, esto entre peritos, policías de investigación y ministerios públicos, por lo que indicó que ya trabajan para incrementar la plantilla laboral.

Por su parte, el presidente de la barra de abogados de Tlaxcala AC, Alejandro Felipe Espejel Sánchez, consideró que hasta el momento el sistema está bien, no obstante, consideró que hace falta difusión tanto para los abogados litigantes como para la sociedad en general.

“Se les olvidó el área de informarle a la sociedad, hoy no difunden nada del sistema y mucho menos a los defensores particulares, es nada más la práctica, debido a que considero que es el mismo sistema de antes, nada más que con diferentes nombres”, mencionó el abogado.

Resultados

A un año del NSJP lleno de incertidumbresEn este año, en la PGJE se recibieron 11 mil 466 denuncias, de las cuales más del 30 por ciento fueron enviadas a mediación (3 mil 221), mismas que están en proceso de resolverse, y sólo 655 han llegado a acuerdos, según indicó el subprocurador Antonio Aquiáhuatl.

Asimismo, explicó que una parte esencial del NSJP es la mediación, en la cual se citan a las partes involucradas para que frente a un mediador, lleguen a un acuerdo y a la postre hagan un convenio, principalmente, de reparación de daños, esto con la finalidad de reconocer sus acciones y ahorrarse una proceso largo y desgastante.

En este sentido, precisó que hasta el momento se han llevado a cabo únicamente tres juicios orales, por los delitos de violación, abuso sexual y daños, sin embargo, explicó que han conseguido 15 sentencias condenatorias por ninguna absolutoria.

“Tenemos 15, porque aquí entran las sentencias de juicio abreviado, que es la etapa preliminar de un juicio oral, en donde la parte acusada acepta su responsabilidad a cambio de no llegar a un juicio, por lo que el juez le impone una sentencia mínima si acepta su culpabilidad”.

Por su parte, la titular del TSJE comunicó que en lo que va del NSJP ya han celebrado 700 audiencias entre los dos distritos judiciales, sin embargo, discrepó con la PGJE, al indicar que sólo se han desarrollado dos juicios orales los cuales se efectuaron en el juzgado de Guridi y Alcocer, una por el delito de violación y la otro por abuso sexual, en ambas se dictó sentencia condenatoria.

Asimismo, manifestó que la mayoría de las audiencias se resuelven dentro de la primera o segunda etapa mediante salidas alternas como está diseñado el sistema, de ahí que el número de juicios orales sea mínimo.

A un año del NSJP lleno de incertidumbresLa polémica de la Prisión Preventiva Oficiosa

La magistrada presidente, Elsa Cordero Martínez, calificó como “problema cultural” el desacuerdo de algunas partes de la sociedad cuando un imputado es detenido y al poco tiempo recupera su libertad, “el NSJP es un sistema garantista, que privilegia los derechos humanos, entonces está diseñado para que sólo en aquellos casos que ameriten una prisión preventiva oficiosa, se implemente mientras se investiga”, puntualizó.

“El NSJP determina que hay otro tipo de medidas, por lo que socialmente esto ha sido muy difícil que la ciudadanía se acostumbre porque estamos más acostumbrados a un sistema más inquisitivo”, reveló la magistrada.

Asimismo, el encargado de la Subprocuraduría de Operaciones coincidió en el sentido de que socialmente se estaba acostumbrado a que cualquier persona tenía que estar “encerrada” aunque los delitos no fueran graves.

En este sentido, de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, los delitos que únicamente ameritan prisión preventiva son: homicidio doloso, genocidio, traición a la patria, espionaje, terrorismo, sabotaje, y corrupción de personas menores de dieciocho años de edad.

Por lo que el funcionario estatal precisó “todos están libres menos en los delitos graves, en 48 horas tiene que estar libre, y piensan que es por mal trabajo, y no, su libertad la tienen por ley”, enfatizó.

Capacitación

Hace unos días en una rueda de prensa, un grupo de abogados líderes litigantes conformado por el presidente de la Barra de Abogados de Tlaxcala A.C., Alejando Felipe Espejel Sánchez; por la presidenta del Colegio de Abogados de Tlaxcala Bertha Pérez; por el presidente de la Ilustre Barra de Abogados del Sur, Víctor Hugo Muñoz; y por el presidente de la barra de Abogados de Contla de Juan Cuamatzi, Ernesto Cortez, manifestaron que han sido excluidos de las capacitaciones del NSJP.

En este sentido, puntualizaron que de sus propios recursos y medios tienen que buscar capacitaciones, debido a que el TSJE y la PGJE sólo capacitan a su personal y a abogados de oficio, por lo que en la actualidad tienen mucha desventaja y ya no son contratados.

En ese sentido, solicitaron a los poderes Ejecutivo y Judicial, capacitación mediante el personal que ya cuenta con los conocimientos suficientes, a fin de brindar asesorías, foros o conferencias en las que puedan participar los abogados litigantes y con ello poder conocer más del NSJP.

Por su parte, la PGJE indicó que tiene el gran problema de la falta de continuidad, debido a que la institución se dio a la tarea en años anteriores a capacitar a elementos municipales, sin embargo, con el cambio de administraciones y por ende de personal, se perdió ese trabajo realizado.

“Si no existe un mando único y se les da esa seguridad laboral a los policías, se va a batallar, sin embargo, nosotros seguiremos capacitando a los policías preventivos para que no tengan problemas al elaborar puestas a disposición”, puntualizó Aquiáhuatl.

A un año del NSJP lleno de incertidumbresLas deficiencias del NSJP

Según el grupo de abogados, el NSJP tienemuchas fallas “será muy innovador pero hace falta mucha práctica, debido a que muchos delincuentes salen libres, por lo que ya se le está pidiendo a que el Congreso de la Unión lo revise, ya que los más afectados son las víctimas, parece que se protege a los delincuentes y que los derechos humanos son para ellos”, demandaron.

Por su parte, el TSJE informó que por señalamientos como el anterior, hace un mes se desarrolló una reunión nacional con todos los operadores del sistema, donde precisamente se evaluó qué estaba pasando con el NSJP porque aceptó que tiene fortalezas pero también debilidades.

Mientras que el funcionario de la PGJE, pidió un voto de confianza a la ciudanía “estamos llegando para hacer cambios radicales, trato más humano, recuperar la operatividad, aquí estamos trabajando para que la delincuencia no siga creciendo y en lo que corresponde a la procuraduría abatirla”, puntualizó.

La puerta giratoria: Osorio Chong

El pasado 22 de junio, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  urgió al Congreso de la Unión a modificar el catálogo de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa en el nuevo Sistema de Justicia Penal, esto al considerar que es la consecuencia de que mayo es el mes más violento en 20 años, con 2 mil 186 carpetas de investigación por homicidio doloso.

Durante el cuarto encuentro nacional de armonización legislativa, Osorio Chong lamentó “no puede ser que quien porte cualquier tipo de arma, la use para agredir y lastimar a la sociedad, pueda prácticamente usar lo que hoy se ha llamado la puerta giratoria y salga en libertad a seguir su proceso”, señaló.