Un total de 163 jóvenes presentaron el sábado examen de admisión a las cuatro ingenierías que ofrece la Universidad Politécnica de la Energía (UPE), en Tula de Allende.

La encargada de la Rectoría, Ada Lucía Prieto Pérez, informó que de los solicitantes serán recibidos 120, con lo cual se incrementará un 32 por ciento la matrícula actual en esa casa de estudios, que ya atiende a una población de 378 estudiantes.

La universidad inició actividades hace dos años y medio, con una matrícula inicial de 170 alumnos, la cual ha crecido en este tiempo en 293 por ciento.

Informó que las y los aspirantes que presentaron el examen de admisión continuarán con el proceso de ingreso, mediante la entrevista psicopedagógica para identificar la orientación vocacional de cada estudiante, con la finalidad de canalizarles hacia el programa educativo más pertinente según su vocación.

“Si es que estuvieran eligiendo el programa que no corresponde a sus aptitudes e intereses, serán debidamente asesorados”. Se les ofrecerá además un curso propedéutico que les permita fortalecer sus conocimientos de ciencias básicas y prepararlos para ingresar al modelo de ingeniería.

Dejó en claro la funcionaria que solo podrán inscribirse quienes aprueben dicho propedéutico ya que el programa de la UPE es intensivo y las materias de especialidad se cursan desde el principio, junto con las de tronco común, por lo que se requiere esta preparación previa para evitar la deserción.

Por lo que toca a aquellos aspirantes que no resulten seleccionados, dijo que se les sugerirá alguna de las instituciones de educación superior de la región que cuente con alguna carrera de perfil similar a la que aspiraban en la UPE, acompañándoles en este proceso en el marco del programa federal “Un lugar para ti”.