La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se sumó a la Cámara Nacional de la Industria Desarrolladora de Vivienda (Canadevi), para condenar el nuevo incremento del 12 por ciento al cemento, que llevará al encarecimiento de la obra pública y la vivienda.

No existe fundamento para este incremento”, subrayó el presidente de la CMIC Hidalgo, Carlos Henkel Escorza, y dijo que ambas organizaciones empresariales están insistiendo ante el gobierno federal para que no se  permita el alza al insumo básico en obra pública.

En tanto, el presidente de la Canadevi en Hidalgo, Jorge González Corona, destacó que el alza en este material de construcción afectará a las familias de menores recursos, pues el encarecimiento de la vivienda popular les restará acceso a la misma.

Ambos representantes empresariales consideraron un abuso de las cementeras elevar nuevamente el precio de este producto, que ya tuvo un alza a principios del año, lo que llevó a realizar ajustes en los costos de obras y viviendas.

Recordó que entonces se tuvieron aumentos muy importantes en los precios de los combustibles, el acero y el cemento, “y nosotros solicitamos una escalatoria de precios, la llevaron a cabo los gobiernos estatal y federal, y se incrementaron en 8 por ciento los presupuestos”.

Sin embargo actualmente la postura de la CMIC y de la Canadevi es de que no se permita este nuevo aumento al precio del cemento, “pues no hay fundamento para que suceda; no registran las cementeras un alza importante en algún insumo que justifique otra alza, y no pueden aplicarlo de manera arbitraria”, dijo Henkel Escorza.

Ambas cámaras a nivel nacional han solicitado al gobierno de la república que no permita dicho aumento, que viene a perjudicar a los mexicanos de menores recursos económicos.