Hasta el mes de mayo, el Gobierno del Estado licitó mil millones de pesos en obra pública, de la cual el 69 por ciento, casi 700 millones de pesos, es ejecutada por empresas locales afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la que está en espera de que para el mes de septiembre o agosto fluyan otros mil millones de pesos.
El presidente del organismo, Carlos Henkel Escorza, informó que estos recursos del gobierno estatal vienen a sumarse a otros 600 millones de pesos que ha licitado hasta ahora la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El constructor detalló que en lo que se refiere a la obra pública estatal, se han emitido 176 licitaciones, de las cuales 120 han sido ganadas por empresas afiliadas.
De igual manera empresas hidalguenses participan en el 69 por ciento de las obras del gobierno federal autorizadas hasta ahora, por el Centro SCT.
Informó tener conocimiento de que la Comisión Nacional del Agua iniciará licitaciones hasta el mes de agosto, mientras que la Comisión de Pueblos Indígenas traspasó sus recursos, un total de 350 millones de pesos, al gobierno estatal, los cuales ya fueron licitados dentro de los primeros mil millones.
Henkel Escorza detalló que sin embargo existe un déficit nacional en obra pública a causa de los recortes presupuestales determinados para el presente año.
Esto no sólo ha impactado la obra pública federal sino también la del estado. “Podemos decir que el año pasado llevábamos licitado en Hidalgo casi el doble de lo que este año llevamos en cuanto a monto económico”.
El constructor recordó que la CMIC trabaja para asegurar que la obra pública en Hidalgo sea ejecutada prioritariamente por empresas locales, y en ese sentido, consideró, se está cumpliendo.
Recordó que las empresas afiliadas a esta cámara cuentan con capacitación frecuente gracias al Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), lo que constituye una garantía en calidad de obra pública.