El tiempo se agota para evitar sanciones económicas a incumplidos, y la Secretaría de la Contraloría y el Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental intensifican su agenda de visitas regionales de Jornadas de Rendición de Cuentas con los municipios,  y cumplan con la nueva Ley de Transparencia del Estado de Hidalgo, en vigor desde noviembre.

Citlali Jaramillo, contralora del gobierno estatal, informó que se trabaja a profundidad para llevar esta capacitación y puedan los alcaldes cumplir con esta nueva ley, que elevó de 21 a 48 las obligaciones, y pasó de sanciones administrativas a económicas.

Los presidentes municipales están interesados en cumplir con dicha normatividad, aseguró, y explicó que el trabajo lo realizan directamente ella y el titular del instituto, Ricardo Cimbrón.

Lo que se busca es llevar información detallada a los alcaldes, a sus funcionarios, para que no caigan en omisiones por error y luego sufran las sanciones que establece la nueva ley.

Destacó el interés de la administración estatal en turno en materia de transparencia gubernamental y combate a la corrupción, y para ello es indispensable la participación de las alcaldías.

“Estamos yendo directamente a las regiones, trabajando con los municipios, para que puedan comprender esta nueva dinámica”, la que pudiera parecer a algunos un tanto compleja.

Aceptó la funcionaria que “vamos un poco pausados, pero es de suma importancia que ellos entiendan la importancia, la necesidad de la transparencia”.

Dijo que se cuenta aún con tiempo para realizar esta tarea, pero es prioritaria la atención de los ediles, pues desde su entrada en vigor la nueva ley contempla sanciones.

“Tenemos un tiempo para capacitación pero debemos trabajar intensamente pues ya a la brevedad comenzarán a aplicarse las sanciones económicas que marca la nueva ley”.

La funcionaria participó el sábado anterior en la presentación de la campaña de Coparmex “Yo no doy mordida”, en la que destacó la necesidad de que la sociedad denuncie corruptelas, y aceptó que acabar con la corrupción no será una tarea  sencilla, rápida, pero sí es posible con la participación de la sociedad.