En materia de seguridad el municipio de Huasca de Ocampo se ha visto afectado con la presencia de personas provenientes de otros municipios e inclusive de otros estados que llegan a delinquir por lo que el presidente municipal Marcelo Soto Fernández indicó que ya se trababa en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del estado para disminuir los hechos.

De acuerdo con el alcalde, el efecto cucaracha se hace presente en el municipio por personas provenientes de Acatlán, al igual que de estados como Veracruz y México principalmente, no obstante indicó que en comparación con la anterior administración los índices han ido a la baja.

Para combatir dicha problemática, el edil indicó que se han coordinado con la SSPH para atacar los robos, al igual que incrementar los rondines, tema en donde de forma municipal, han incrementado el número de unidades como las cuatrimotos para abarcar más colonias.

En este sentido, la presidencia aseguró tener cubierto el sistema de alumbrado del municipio, renovando todas las lámparas existentes para que den funcionalidad a la población y  se reduzcan los hechos delictivos.

En otro punto y de acuerdo a la denominación del Geoparque Comarca Mineral, el alcalde Marcelo Soto enfatizó que estarán implementando programas para atender las necesidades del municipio y ofrecerlo a los visitantes en buenas condiciones, tales como el plan denominado “Basura Cero” cuyo objetivo es concientizar a la población a disminuir las cantidades de basura y la clasificación.

De acuerdo con el alcalde, el problema de la basura se complica con la llegada de los turistas por lo que pretenden concientizarlos al cuidado del medio ambiente para tirarla en botes de basura.  Agregó también que estarán plantando cien mil árboles por año para conservar la belleza natural del municipio.

Derivado de la denominación, agregó distintas necesidades como carreteras, caminos, agua potable, capacitación a prestadores de servicios turísticos, entre otros para atender la llegada de turistas debidamente, además agregó sobre la exploración de pueblos vírgenes de Huasca donde se requiere primeramente infraestructura para potencializarlos a los visitantes.