En México como en todo el mundo, el espionaje siempre ha existido, pero lo que falta es reglamentarlo, aseguró el senador del Partido Revolucionario Institucional por Hidalgo Jesús Priego Calva, quien manifestó que en el senado el tema ha causado polémica.

Al respecto, el legislador federal señaló que  después de los diferentes señalamientos que se han hecho en ese sentido, era inevitable que se abordara en la Cámara Alta de San Lázaro, donde las opiniones fueron encontradas debido a las acusaciones que se hacen contra el gobierno federal.

“En el Senado, previo al fin de semana, se dio un debate que estuvo muy reñido y que al final de cuentas nos hace ver que estamos aprendiendo algo, porque todos sabemos que el espionaje existe en todas partes del mundo y con esto no quiero decir que lo avale y que se invada vida privada, pero debemos buscar el procedimiento para que se pueda regular”.

Al mismo tiempo, manifestó que en todo el mundo a lo largo de la historia se han dado diferentes mecanismos para ello y que actualmente con las nuevas herramientas tecnológicas estas no podían ser desaprovechadas, además de asegurar que está en contra de que alguien sea  vigilado en la intimidad de su casa o con la familia, pero que en este caso también al tema se le ha dado un tinte político.

“En lo personal no me gustaría  que me vigilaran, porque puede estar uno en cosas muy personales y esa es una invasión tremenda a la vida privada, y no lo justifico ni me alarma y digo que porque nos espantamos sí siempre ha sido, y que en algunos casos si no se tuvieran estaríamos desprotegidos, aunque en este caso ya lo están llevando por el lado político”.

En  ese sentido, el senador afirmó que ya se ha llevado por otro lado, ya que así lo refieren algunos de los señalamientos en los que se indica  que solamente se usa contra los enemigos políticos del sistema, por lo que algunos han aprovechado el momento para desvirtuarlo.

“En México no debe haber tampoco enemigos políticos sino solamente diferencias que lleven a todos a un beneficio para el país”, finalizó Priego Calva.