Cada último domingo de mes, la sociedad oaxaqueña se da cita a partir de las ocho de la mañana, en la Calzada Porfirio Díaz para llevar a cabo la iniciativa “Vía Recreativa”.
En entrevista Enrique De Esesarte de “Vive La Calzada Asociación Civil” nos platicó lo que consiste este movimiento.
-Es darle a la comunidad un espacio público que no tenía antes y que era ocupado por los automóviles. Es una propuesta que se está moviendo ahorita en Sudamérica. En Bogotá se inició y fue un éxito. En Colombia ya hay 10 ciudades que realizan esta actividad– comentó.
Adultos mayores, niños pequeños que están aprendiendo andar con bicicleta, grupos de patinadores y ciclistas, son algunas de las personas que han disfrutado de esta actividad que nos comenta, es imposible hacerlo entre semana.
De Esesarte puntualizó que es un regalo para la ciudadanía el que se organice un parque lineal de tres kilómetros, esto ayuda a que la gente haga comunidad.
La Asociación realizó una alianza con la Casa de la Ciudad, ya que ellos propusieron esta idea. El objetivo es que se mantenga y se haga más seguido, cada domingo y días festivos.
También se realizan diferentes actividades culturales y se hace trabajo comunitario como el que el Banco de Sangre de Oaxaca lleva a cabo. En esta ocasión se ofreció realizar la prueba de glucosa y un examen para saber el grupo sanguíneo.
El Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca, apoya esta actividad con tránsito municipal. Ante esto, el presidente José Antonio Hernández Fraguas, quien estuvo presente, comentó que se encuentra contento de ver como este esfuerzo ciudadano, ha permeado en el ánimo de la gente.
Detalló que debemos tomar posesión de las calles los oaxaqueños que queremos a nuestra ciudad, para convivir sanamente y en armonía. No sólo son marchas y plantones en Oaxaca, también sabemos hacer estas cosas y la familia lo disfruta.
Carmina Tenorio.