Entre amenazas, ausencias, condicionamientos, solicitudes de asistencia y lamentos se llevó a cabo la instalación de la denominada mesa política que tiene como propósito trabajar con miras a establecer una reforma al Código Electoral del Estado de Hidalgo.

La semana anterior se realizó el primer encuentro entre  representantes de partidos políticos con registro en el estado con el secretario de Gobierno, Simón Vargas. En esta ocasión resaltó la ausencia del dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Abraham Mendoza Centeno, quien según el responsable de la política interna en el estado aseguró que estaría presente pero de último momento plantó  al grupo.

Vargas Aguilar lamentó que Morena no tuviera la intención de abonar a la democracia ni a la construcción de acuerdos y exhortó a ese partido a sumarse a los trabajos; además, expuso que el gobierno del estado está dispuesto al diálogo y bajo ese esquema todos los partidos han dado un voto de confianza y están a la expectativa de la mesa política y la reforma electoral que se va a trabajar.

Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Ramón Flores Reyes, advirtió que la Mesa Política no es un club de amigos donde nos sentemos para darnos los buenos días, sino un espacio para abordar temas importantes.

Flores Reyes expuso que la mayoría de los asistentes está de acuerdo en realizar cambios en materia electoral, pese a que reconoció la existencia de algunos puntos de vista diferentes. También señaló que de lograr avanzar será la muestra de que hay voluntad política del PRI, partido que se debe reconocer tiene mayoría legislativa.

El PRD planteará modificaciones al financiamiento público y privado, así como establecer plazos determinados para que quien se postule realmente tenga la condición de ser independiente. También va porque modificar la ley para que en caso de multas, las sanciones sean individualizadas, es decir, diferenciar partidos y candidatos.

Como los perredistas  y otros grupos políticos coincidieron en que la mesa política no se lleve a cabo en el Palacio de Gobierno y propusieron que se desarrolle en el Congreso, María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la junta de gobierno de ese organismo, estuvo de acuerdo en que las instalaciones que alojan a la LXIII legislatura alberguen a a Mesa Política.

Es bienvenida la posibilidad de albergar la mesa política, pues, este recinto es  donde convergen las fuerzas políticas del estado y donde se privilegia el dialogo y el consenso”, expresó.

Los panistas advirtieron que abandonará la mesas política en caso de que no haya seriedad y persista una nula integración de las propuestas viables para la reforma política.

Según Asael Hernández Cerón, dirigente albiazul, el PAN “no viene a ser espectador ni legitimar puntos unilaterales del sistema”.

Consideró que los partidos políticos deberán “meter el acelerador” en las mesas políticas con la finalidad de aprobar la reforma política antes del 15 de septiembre, fecha constitucional para que entre en vigor en el proceso local del próximo año.

Hernández Cerón también advirtió que en caso de no darse las condiciones de equidad en la Mesa Política para atender por igual las propuestas y demandas de los partidos políticos que participan en las mismas, su partido podría abandonar las pláticas.

Sí nosotros no vemos seriedad en la mesa y vemos que solamente se tratarán las propuestas del sistema o del partido oficial, nosotros  nos retiraremos de dicha mesa, ya que nosotros no vamos a ser solamente espectadores, y en base a ello hemos sido muy claros en la mesa en nuestros planteamientos y objetivo, ya que además nuestras propuestas están sustentadas jurídicamente”.

Hasta el momento el partido tricolor no ha hecho  ningún comentario al respecto, por lo que sólo resta esperar que se incorpore Morena, que los responsables de las dirigencias de las distintas fuerzas políticas presenten propuestas y no chantajes, que la Secretaría de Gobierno  haga efectivo un diálogo plural   y que prevalezca la postura de sacar adelante y en tiempo la reforma al Código Estatal Electoral, sin que los protagonistas de este ejercicio democrático traten de llevar agua a su molino.

 

✉️ georginaobragon@gmail.com

Twitter: @Georobregon