El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, reconoció que sí es necesario realizar modificaciones parciales al actual modelo de impartición de justicia, toda vez que la sociedad que ha sido víctima de algún delito ha sentido frustración al ver que los presuntos inculpados enfrentan su proceso en libertad.
En entrevista, aseguró que el gobierno federal ha planteado desde hace algunos meses la necesidad de realizar reformas a los ordenamientos que indican la operación del sistema penal, de ahí que pronto se podrían concretar las acciones legislativas para mejorar algunos aspectos.
“Hay delitos que no requieren que la persona involucrada se detenga, entonces después de que nuestras fuerzas policiales aprehenden al individuo se realizan los trámites de inicio del proceso de carácter penal y en libertad enfrenta el proceso, y esto genera angustia, frustración, enojo por la ciudadanía y también por los integrantes de las instituciones encargadas de poner en práctica el sistema de justicia”.
En ese sentido, mencionó que desde la Conago han planteado al Ejecutivo federal, la necesidad de modificar las normas en materia penal, ya que las personas que han sido víctimas de algún delito han considerado que los infractores son mayormente beneficiados con el sistema.
Recursos para el ITE
Por otra parte, el Ejecutivo local anunció que existen amplias posibilidades de dotar de recursos económicos al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), sin embargo, aclaró que los recursos serían a partir del mes de septiembre y únicamente para garantizar el desarrollo del proceso electoral 2017-2018.
Aunque no dio a conocer el monto que destinará, Mena Rodríguez mencionó que han tenido acercamiento con los representantes del Instituto Nacional Electoral, a quienes les ha manifestado que el Estado será garante de dotar al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de los recursos económicos para atender sus necesidades.