De acuerdo con el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Hidalgo, Juan José Arias Orozco, las zonas más propensas al hallazgo de restos arqueológicos son en los municipios de Tula y Santiago Tulantepec, en este último en donde trabajan de la mano con las autoridades municipales para el rescate y salvamento del material histórico.
No obstante recientemente los arqueólogos del INAH laboran en el municipio de Atotonilco el Grande donde se han encontrado asentamientos de una cultura, por lo que aplican labores de rescate de las piezas para estudiarlas y determinar a qué cultura pertenecen.
El proyecto, aseguró el delegado del instituto, va de la mano con la obra que se construye en el sitio a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el tramo de Atotonilco de la ampliación de la carretera Pachuca-Huejutla de manera que no se detengan los trabajos de construcción ya que entienden, tienen una fecha establecida para su conclusión.
En el sitio, mejor conocido como el Tinacal ya laboran los arqueólogos del INAH destacando la presencia de restos arqueológicos a un costado de donde atraviesa la carretera por lo que de continuar con el proyecto de obra de la SCT, se afectaría el asentamiento, no obstante se deberá presentar una opción para modificar el tramo carretero.
Juan José Arias Orozco destacó que el INAH interviene en las diferentes zonas donde se reportan hallazgos como lo marca el reglamento, atendiendo primeramente con las excavaciones, haciendo labores de rescate y procediendo con el análisis de los materiales, la temporalidad para posteriormente determinar a qué cultura pertenece y entregar los expedientes de los resultados.
Hay algunas áreas en donde lamentablemente se han realizado algunos hallazgos que no estaban registrado dentro de las zonas susceptibles sin embargo gracias a las denuncias de la población atendidas a tiempo, se puede rescatar el patrimonio culturan, en todo caso se dificultan los trabajos.
En Atotonilco el Grande el proyecto de rescate que se hace requería de un salvamento no obstante éste lleva más tiempo por lo que debido a la construcción se implementan trabajos de rescate.