El estado de Hidalgo presenta un rezago educativo del 32.5 por ciento de la población de 15 años o más, cifra por debajo de la media nacional, de 34.4 por ciento, de acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de los Hogares 2016, del Inegi.

Encuesta que reporta también que el 27.2 por ciento de los hogares en el estado de Hidalgo están encabezados por una jefa de familia, una décima de punto por debajo del índice en el país, de 27.3 por ciento. En este renglón registran los extremos los estados de Nuevo León, con 21.5, y Sonora, con 36.1 por ciento.

Igualmente encima de la media nacional, de 96.3 por ciento, se ubica Hidalgo en el porcentaje de familias que habitan una vivienda independiente, con 97.6 por ciento, lo que le lleva a ocupar el sitio 15 en el país.

En contraste, sólo el 49.5 por ciento de las viviendas en Hidalgo cuentan con suministro de agua potable dentro de la casa o en el terreno que esta ocupa, por debajo de la media nacional, que es de 72.7 por ciento, y ocupa el sitio 26 entre los estados. Son punteros en este renglón los estados de Nuevo León, con 99.6 por ciento, y Guerrero, con 39.9 por ciento.

Reporta el instituto que en Hidalgo el 28.7 por ciento de la población con edades de entre 3 y 30 años de edad asiste a la escuela y recibe becas de estudio, frente a una media nacional de 23.4 por ciento, y ocupa el lugar 11.

Asisten en total a la escuela el 90.1 por ciento de la población hidalguense en ese rango de edad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), difundió ayer los resultados de la Encuesta Nacional de los Hogares 2016, que precisa que el año anterior el país era habitado por 122.3 millones de personas, 51.4 por ciento son mujeres y 48.6 son hombres, los que residen en 32.9 millones de hogares compuestos en promedio por 3.7 integrantes, de los cuales 89.4 por ciento son hogares del tipo familiar.

En el caso de Hidalgo, como en el caso promedio en el resto del país, el grueso de los hogares encabezados por una jefa de familia tiene esta condición por estar ella soltera, divorciada o viuda, en ese orden.

Se tiene además que el 56.2 por ciento de los hogares son biparentales, es decir, que cuentan con ambos padres; 17.1 por ciento son monoparentales, es decir, con sólo padre o madre, y 23.6 por ciento son hogares sin hijos u hogares no familiares.

Reporta además la encuesta cifras como el 4.1 por ciento de viviendas construidas con materiales frágiles –de desechos, por lo general-, y 6.9 por ciento tienen pisos de tierra.