Las famosas miniaturas de madera con incrustaciones de concha de abulón, que han salido del Nith, en el municipio de Ixmiquilpan, a los mejores escaparates nacionales y extranjeros, serán exhibidas en el lobby del edificio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, del 3 al 7 de julio.
Se tratará de una Expo-venta en la que participarán unos 90 expositores, informó Rogelio Maldonado Rodríguez, promotor de las artesanías en Ixmiquilpan, quien destacó que este es un proyecto con visión de largo alcance con el cual se busca rebasar fronteras y llegar a un mercado nuevo nacional y extranjero que favorezca los ingresos económicos de los artesanos.
En conferencia de prensa en la Secretaría de Turismo, el promotor recordó que estas artesanías, altamente apreciadas, son parte de la historia del Nith y de todo el Valle del Mezquital, las cuales demuestran que puede existir arte a partir de una artesanía.
A su vez César Aldama Muciño, director general de Infraestructura Turística, afirmó que este tipo de arte tiene la posibilidad de ser un referente del estado de Hidalgo para México y el mundo. Es importante, dijo, reconocer el esfuerzo, pasión y dedicación que tienen los artesanos en la elaboración de estas piezas únicas.
Héctor López Pedraza, presidente de la Asociación de Artesanos del Nith “Teñha”, (cenzontle, en lengua hñahñu), afirmó que las características del proceso y la naturaleza de los materiales de cada pieza requieren de mucho tiempo y esfuerzo para su elaboración por lo que es importante reconocer la importancia de su trabajo.
Finalmente el artesano, Martiniano Bahena Pedraza dijo que estas artesanías son un legado de muchas generaciones, y subrayó la importancia de rescatar las mismas y abrir espacios darlas a conocer a nivel nacional e internacional.