En las comunidades de San Pablo Autopan y San Cristóbal Huichochitlán, en la zona metropolitana de Toluca, en el Estado de México, CEMEX está desarrollando uno de los mayores proyectos de vivienda social del programa de autoconstrucción ‘Construyo Contigo’. Este esfuerzo brindará techo a aproximadamente 500 personas y se suma a las iniciativas emprendidas por CEMEX para mejorar la calidad de vida de por lo menos 15 millones de personas a nivel global para el año 2020.

El programa ‘Construyo Contigo’ está dirigido a la población en la base de la pirámide, un segmento en el que la mayoría de la vivienda es autoconstruida. Este método, si bien permite ahorros en mano de obra, puede llegar a ser bastante costoso y tardado para familias con ingresos mínimos; por ello, ‘Construyo Contigo’ funciona a través de un proceso integral que permite brindar vivienda adecuada y sostenible en un periodo máximo de tres meses.

‘Construyo Contigo’ establece alianzas público-privadas y basa su proceso de autoconstrucción en el desarrollo de capacidades y habilidades en los mismos beneficiarios para que, de manera conjunta, todos participen en el proceso constructivo de viviendas con criterios sostenibles. Para que las viviendas cumplan con dichos parámetros, la primera etapa de ‘Construyo Contigo’ consiste en el programa de capacitación ‘Yo Construyo’, impartido en alianza con el Tecnológico de Monterrey. En las pláticas y talleres del programa, los participantes adquieren conocimientos básicos de construcción que les permiten diseñar y construir su vivienda.

Posteriormente, los participantes inician labores en el Centro Productivo de Autoempleo donde elaboran prefabricados de concreto como blocs, bovedillas y viguetas para la construcción de su vivienda. De esta manera, los participantes ahorran costos de materiales y mano de obra.

Para la etapa de acabados, CEMEX forma alianzas con distribuidores de materiales y microfinancieras cercanas a la comunidad en la que se lleva a cabo el proyecto para la dispersión de materiales de construcción por medio de una tarjeta prepagada con una combinación de crédito y subsidio. Además, la integración social de la comunidad se ve favorecida durante el desarrollo del proyecto a través del trabajo en equipo y talleres comunitarios.

“En CEMEX buscamos crear oportunidades a través de negocios sociales e inclusivos que beneficien a las comunidades en las que operamos”, afirmó Juan Romero, Presidente de CEMEX México. “A través de programas como ‘Construyo Contigo’ ayudamos a construir mejores comunidades mediante el acceso a una vivienda adecuada”.

A la fecha, se han realizado proyectos de ‘Construyo Contigo’ en los estados de México, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, mejorando la calidad de vida de más de 5,700 familias mexicanas y fomentando la construcción de comunidades sostenibles.

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través soluciones innovadoras de construcción, mejoras en eficiencia y esfuerzos para promover un futuro sostenible