“Ciudadanos eligiendo a ciudadanos para que elijan a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana que elegirán, a su vez, al Fiscal Anticorrupción. ¡Algo nunca antes visto en el estado de Hidalgo!”, destacó el especialista fiscal Alfredo Cabrera Román, primer Presidente Ciudadano de la Comisión de Transparencia del Municipio.
El especialista habló de la reforma constitucional que crea el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), como la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos, y las “novedades interesantes” que presenta, comparada la ordenamiento a nivel nacional.
Recordó que para el cumplimiento de dicho objetivo, el sistema deberá contar con un Comité Coordinador que estará integrado por los titulares de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, la Secretaría de Contraloría, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado, además de representantes del Consejo de la Judicatura del Estado, del Comité de Participación Ciudadana(CPC), quien lo presidirá, y de por lo menos tres titulares de las instancias municipales designadas para tal efecto. “Algo totalmente novedoso también”.
Destacó Cabrera Román la importancia de la elección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema (CPC), en este proceso, el cual deberá integrarse por cinco ciudadanos que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción y serán designados en los términos que establezca la ley.
“La ley prevé que el congreso emita convocatoria a organizaciones de la sociedad civil y a universidades quienes propondrán a 9 miembros de un comité de selección quien a su vez convocará a la ciudadanía para nombrar a los cinco miembros del comité de participación ciudadana (CPC)”.
Pero además destaca que la iniciativa de la Ley Estatal Anticorrupción presenta “novedades” en relación al sistema nacional, que resultan “sumamente interesantes e importantes”.
En el caso del comité coordinador, expuso, que cinco titulares de contralorías municipales, “la reforma a la constitución de Hidalgo establece por lo menos tres, y provenir del espacio municipal”. De aprobarse como va, añadió, originará que el comité coordinador tenga 12 miembros, es decir, número par, cuando lo deseable siempre en comités es que sea número non”.
Hizo notar que en Hidalgo el comité de selección no solo nombrará a los miembros del comité de participación ciudadana (CPC), y por lo tanto al presidente del comité coordinador, sino también a los 5 contralores municipales que formaran parte del comité coordinador y del órgano de gobierno de la Secretaria Ejecutiva.
Aunado a ello, el presidente del comité coordinador, y a su vez Presidente del CPC, tendrá voto de calidad.
Se establece también en la iniciativa que los nueve miembros del comité de selección deben ser hidalguenses y que hayan destacado en temas anticorrupción, fiscalización y combate a la corrupción. “Nomás faltó pedir que también en transparencia”.
El Secretario Técnico, comentó, puede ser nombrado o removido por dos terceras partes del órgano de gobierno, es decir, ocho de ellos, del total de 12 antes citados.
Cabrera Román enfatizó que no hay plazo para nombrar el CPC, al igual que no lo hubo en la Ley General del SNA, “pero se estima conveniente un plazo máximo de 60 días naturales dada la urgencia ciudadana de que esta reforma entre en vigor plenamente”.
Y es que el comité coordinador deberá entrar en funciones a más tardar en diciembre próximo.
“El Secretariado Ejecutivo (SE), que es un nuevo organismo descentralizado no sectorizado, que será creado, podría entrar en funciones hasta junio del 2018, en caso de agotarse los plazos máximos”, concluyó.