El entrenador de los Tuzos del Pachuca, Diego Alonso reconoció que le alegra que Lozano pueda cumplir su sueño en Europa, y al hablar de cómo se va a suplirlo, afirmó que más allá de personalizar en un jugador, eso se tiene que hacer entre todos los jugadores en conjunto y para eso se requiere tiempo y trabajo.

Al referirse al trabajo de la pretemporada y el próximo juego de preparación en Oklahoma lo preparan de la mejor manera, Alonso compartió, “fuimos a la playa no a correr en la arena, sino a salir de Pachuca para vivir cosas diferentes, concentrados en los jugadores, porque tenemos muchos chicos jóvenes, necesitamos que se acostumbren a las normas nuestras, a la manera de convivir, de entrenar y lógicamente eso se hace cuando se tiene la posibilidad de compartir más tiempo con ellos, por eso elegimos salir”.

Alonso se mostró complacido del recibimiento que tuvieron en Acapulco, donde en partido de preparación golearon a un conjunto local por 12-0.

Señaló que están buscando que los jóvenes se incorporen lo mejor posible a la dinámica del equipo, pues se tienen 7 jugadores fuera en sus selecciones, “seguramente habrá variaciones en el equipo pero en las primeras fechas tendremos varios jugadores de menos y tenemos que adaptarnos a jugar sin esos jugadores de los que estoy hablando”.

Al hablar de la salida de Hirving Lozano del equipo, consideró que difícilmente van a saber si se resintió su salida en el elenco tuzo hasta que no entren en competencia, aunque dijo que cree que lo pueden suplantar de gran forma para no sentir su ausencia.

No obstante, reconoció que es muy difícil poder encontrar un jugador con las características de Lozano, pero planteó que Edson Puch es un jugador de características bastante similares de las de Hirving, que es muy desequilibrante, quien juega en una posición y maneja juego a pierna cambiada, “es un jugador con gol y creo que nos puede ayudar”.

El timonel uruguayo planteó que en mucho va a depender la adaptación de Puch, pues esperan que llegue a tiempo para jugar el torneo, además de que no tendrán una temporada típica y quizá los seleccionados lleguen en la segunda fecha del torneo para jugar.

Dijo que por más que se hable de suplantar a un futbolista, más allá de personalizar en un jugador, esto se tiene que hacer entre todos en conjunto y para hacer eso se requiere tiempo y trabajo.

Ojalá entre todos podamos suplantarlo y podamos superar toda la expectativa que tenemos”.

Para Alonso, es motivo de alegría que el Pachuca tenga jugadores que se encuentren en su selección, “cuando llegué aquí no teníamos ningún jugador seleccionado, hoy tenemos 7 u 8 jugadores seleccionados y me alegra mucho, y hoy tenemos más”.

El entrenador está a la expectativa de cómo se va a adaptar la gente que viene de fuera y que está en su selección, aunque consideró que los seleccionados mexicanos y Omar González, seleccionado de EU, va a ser más sencilla su adaptación, pero en el caso de Puch y Sagal que están jugando la Confederaciones en Rusia, se van a tener que adaptar no sólo a la altura, sino a la ciudad, se tendrán que ocupar de que la familia consiga casa, que sus hijas vayan al colegio, y una cantidad de cosas que no solo queda en si juega bien o juega mal a la pelota.

Es tratar de que se puedan relacionar lo más pronto posible con el club y la ciudad, y con la exigencia que tenemos nosotros también”.

De nueva cuenta, Alonso refirió que le alegra que Hirving Lozano esté cumpliendo uno de sus objetivos y que pueda crecer en el futbol europeo, “cuando las personas tienen la posibilidad de crecer, de cumplir sueños y dar pasos hacia adelante, en todos los órdenes de la vida, hay que estar feliz”.

Alonso reconoce que conversa con Hirving y hay una muy buena relación, pero de ninguna manera considera que haya influido en que Lozano haya elegido el futbol holandés para continuar su carrera, “esto que ha conseguido, en donde está y lo que va a hacer es mérito puramente del futbolista”.

El entrenador opinó que para dar un paso adelante, uno debe buscar nuevos horizontes y desafíos más fuertes, “sin duda jugar en Europa es un desafío importante, le va a ayudar a su crecimiento, pero como todo, también va a depender de él, hay gente que sí puede con ese desafío y hay gente que no, uno entiende que Hirving es una persona y un futbolista que vive de los desafíos, que está permanentemente desafiándose a si mismo y creo que los obstáculos que va a tener en el camino los va a ir solventando, no va a ser sencillo, pero seguramente por su carácter y su personalidad va a terminar dando el paso que él quiere”.

Por otro lado, Alonso se mostró expectante del próximo torneo, donde dijo están trabajando para que los delanteros vuelvan a tomar confianza y generar mecanismos para que los jugadores tengan más posibilidad de definir, por lo que han sumado más competitividad con Germán Cano, quien junto con Franco Jara, se tienen dos muy buenos centros delanteros para el elenco blanquiazul.

Diego Alonso afirmó que el equipo seguirá buscando ser protagonista y mantener una estructura dinámica, y en cuanto a la aparición de nuevos jóvenes en el equipo, dijo que deberán ganarse su oportunidad, pues si no lo merecen, no sería justo darles un puesto.

Por último, adelantó que Pachuca todavía busca otro refuerzo, y en el caso de su compatriota Brayan Rodríguez, informó que está entrenando pero está en busca de otro equipo para desarrollarse, ya que no hay llegado a un acuerdo con el club y está viendo la posibilidad de salir, por lo que no podrán contar con él para el próximo torneo, a quien le reconoció su ayuda dentro del vestidor.