La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) prepara una cartera de proyectos por 40 acciones para el estado, la cual deberá ser presentada a la federación en julio próximo para que sea analizada por los diputados, quienes pelearán el presupuesto para el ejercicio 2018, informó el titular de la dependencia José Meneses Arrieta.
De acuerdo con el secretario, el monto de la licitación es por más de 232 millones de pesos repartidos en 40 acciones para distintos municipios que se ejercerán para el siguiente año, y por lo que la cartera la deberán entregar en el mes de julio y de esta manera los legisladores federales puedan buscar el recurso entre octubre y noviembre.
José Meneses indicó que la cartera que se ejecuta este año es por distintas obras para los 84 municipios con una bolsa de más de mil 200 millones de pesos en acciones como pavimentación de calles y modernización de caminos, mismos que serán ejecutados con concreto hidráulico para una duración de más de 20 años.
De igual manera contemplan acciones en sistemas de agua potable, luz y drenaje, primordialmente para las zonas marginadas o en extrema pobreza, lugares en donde ya se trabaja de la mano con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para mover los indicadores de pobreza.
Algunos de los municipios indígenas en donde ya se han ejecutado obras son Chapulhuacán, Pisaflores, Xochiatipan, Huejutla, San Felipe Orizatlán, Tepehuacán de Guerrero, San Bartolo y Huehuetla.
De igual forma intervienen en San Salvador, Chilcuautla e Ixmiquilpan entregando servicios de agua potable y drenaje, así como 20 proyectos que tienen pendientes por entregar en temas de modernización y rehabilitación de drenajes sanitarios.