Ante la temporada de lluvias, autoridades del municipio de Xaltocan emprendieron diferentes acciones para prevenir inundaciones y otros riesgos en la población civil.

El director de protección civil, Raúl Boyzo Vázquez, indicó que debido a las características del municipio, existen zonas en riesgo de reblandecimiento en donde existen algunas viviendas aledañas.

Es por ello que desde días pasados inició los trabajos de inspección para prever los riesgos en la población y emprender acciones de atención.

Asimismo, mencionó que desde semanas pasadas se llevaron a cabo diversos trabajos de limpieza de los ríos y cauces que cruzan la comuna con el objetivo de evitar inundaciones o desbordes.

Hasta el momento se ha saneado alrededor de medio kilómetro de cauces y la meta será atender los focos rojos del río que cruza de en los límites con Yauhquemehcan y Hueyotlipan.

Son alrededor de siete kilómetros del cauce, pero se atenderán las zonas de mayor riesgo para evitar el estancamiento de basura, lodo y otros desechos que podrían generar daños.

Hasta el momento se han detectado cinco puntos en la cabecera que se requieren sanear, mismos que serán atendidos de manera gradual.

De igual manera, indicó que se establecieron los lugares que podrían ser habilitados como albergues temporales en caso de que las lluvias causen afectaciones en la población.

Destacó que el trabajo se ha realizado de manera coordinada con los presidentes de comunidad y otras instancias a fin de fortalecer la prevención y supervisar las zonas de riesgo.

Es por ello que se realizan recorridos constantes en las comunidades para mantenerse al pendiente de la creciente de los ríos y lagunas para evitar desastres.

Boyzo Vázquez, manifestó que la dirección a su cargo buscará intercalar las diferentes actividades de prevención a efecto de no descuidar ningún aspecto.

También llamó a la población en general a colaborar con acciones básicas como, evitar tirar basura en las calles y ríos, pues es el principal causante de desbordamientos.