De acuerdo con versiones de testigos, una escisión del grupo dominante de la organización de comerciantes 28 de octubre estaría detrás del asesinato de Meztli Sarabia, hija del líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia, conocido como Simitrio.

Según la información con que se cuenta hasta el momento, una subdivisión de la organización que hacía trabajo sucio de presión y cobro de espacios fue la que optó por volcarse contra su dirigencia.

Está claro que la venta de drogas al interior del mercado Hidalgo puede ser uno de los elementos que desató el rompimiento, de acuerdo con estas versiones.

Claramente también, la misma organización está ahuyentando a los clientes en el mercado, al imponer con violencia la ley del más fuerte, coinciden.

La nota que publica mi compañera Charo Murillo da cuenta de que “Autoridades de la FGE del estado de Puebla aseguraron que homicidas de Meztli Sarabia, hija del líder de la UPVA 28 de octubre, Rubén Sarabia dejaron mensaje de amenaza contra la organización por supuesto chantaje de “Simitrio”.

Lo anterior lo informó el fiscal de Investigación Regional, Gustavo Huerta Yedra junto con los secretarios de Seguridad Pública del Estado (SSP) y de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (Ssptm).

En rueda de prensa, las autoridades de la Físcalia General del Estado (FGE) presentaron las primeras investigaciones de acuerdo a las grabaciones de cámara de seguridad que se encuentran en las inmediaciones del mercado.

Al realizar las diligencias del levantamiento de cadáver de la hija de Simitrio, se localizó una cartulina con un mensaje de amenazas a la 28 de Octubre por motivos de extorsión.

Huerta Yedra precisó que se investigan antecedentes por delitos contra la salud, ya que dos hijos de Simitrio son procesados por ese cargo. “Es una de las líneas más fuertes que podemos tener de inició y la vamos a continuar”.

En su intervención Jesús Morales Rodríguez, titular de la SSP, dijo que es un mensaje claro, de que hay una amenaza para la organización dirigido al líder Simitrio, “es un asunto donde ellos (los responsables) hablan de extorsión, esto que quede muy claro porque en ningún momento es un tema del gobierno, no es un tema que involucra al gobierno del estado”.

El titular de la Ssptm, Manuel Alonso García, explicó que a través de una cámara de videovigilancia ubicada sobre bulevar Norte se observan a cuatro probable responsable que huyen a pie sobre la 64 poniente con dirección al mercado Unión.

Dicho registró ocurrió a las 10:46 horas del jueves y cuatro minutos después arribó la primera unidad al lugar del homicidio, agregó que se están analizando vídeos de otras cámaras para obtener datos de su fisonomía”.

Termino con un pequeño dato: en la serie de El Chapo que transmite Netflix hay una referencia a Simitrio, quien coincidió con Joaquín Guzmán Loera en el penal de Almoloya.

Desde los corrillos:

Desde aquí, una felicitación al director general de Puebla Comunicaciones, Ricardo Gutiérrez Loyola, quien recibió la presea Federico Barrera Fuentes por 20 años de trayectoria periodística y por ser un promotor constante de la libertad de expresión.

Este reconocimiento se lo otorgaron ayer al celebrar el 58 aniversario de la fundación del Club Primera Plana.

Enhorabuena.

Gracias y nos leemos el lunes.

Mientras, nos leemos en Twitter en @erickbecerra1