En el municipio de Tepetitla de Lardizábal no solo las empresas, ni los lavanderos de mezclilla son los que afectan el río Atoyac, también las personas que se dedican a la elaboración de quesos afectan el medio ambiente, indicó el director de Ecología de dicha demarcación, Tulio Alvarado Ramírez.

En entrevista comentó que “las industrias, los mezclilleros y los que venden queso, estos últimos contaminan más que los mezclilleros, todos los queseros no sé qué productos utilizan pero de acuerdo a información del CIBA la contaminación es mayor por quienes hacen quesos que por la mezclilla”, externó.

Y aunque prefirió no dar detalles del estudio que ha realizado el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada de Tlaxcala (CIBA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el funcionario municipal reveló que los primeros estudios han arrojado esta información.

Indicó que en el caso de la cabecera municipal y en la comunidad de San Mateo existen personas que se dedican a la elaboración de quesos, “les hemos dicho que hagan un análisis del agua de queso y verán, eso está más peligroso que lo de la mezclilla”.

Aun cuando son pocas las personas que se dedican a esta actividad comercial dijo que la afectación es grave, y también forma parte de la contaminación a una de las afluentes más importantes del estado.

En el caso de los aproximadamente 18 mezclilleros, se ha insistido en hacer el llamado para que ubiquen sus propias plantas de tratamiento del agua que utilizan para su actividad, sin embargo, también reconoció que ha bajado el número de familias que se dedican a esto.

Cabe mencionar que cuentan con disposición para acatar los señalamientos que realice la autoridad, luego de la recomendación que hiciera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que se tomen las medidas necesarias, pues él mismo se dedica a esta actividad, por lo que se dijo comprometido a no afectar aunque en la realidad la actividad se sigue realizando.

El funcionario municipal justificó que los mezclilleros no dañan tanto como quienes elaboran quesos, “a sombrerazos no los han sometido, pero esperemos que con esta nueva administración municipal y estatal, se logre, pero esperaremos con la plática que tendremos todos”.

Finalmente dijo que se buscará el diálogo y posteriormente se pensaría en aplicar sanciones.