El presidente en Hidalgo del PAN, Asael Hernández Cerón, informó que habrá un mes más de plazo para que los militantes panistas actualicen sus datos, ya que hasta el momento se lleva un avance del 30 por ciento del padrón y esperan alcanzar un 40 o 45 por ciento con la ampliación.
“No tenemos un mayor porcentaje, creo que solamente en un estado se alcanzó el 60 por ciento, si llegamos al 40 o 45 por ciento será un porcentaje muy similar al que están llegando todos los estados”.
Además, en cuanto a los trabajos de la mesa política, adelantó que el PAN buscará foros con mujeres, porque en materia de equidad y paridad se deben hacer algunas adecuaciones y también compartió que ya se avanzó en los plazos para los registros de candidaturas.
Hernández manifestó que el Partido Acción Nacional está llevando a cabo su proceso de actualización de datos en todo el país, el cual inició hace dos meses en el estado de Hidalgo.
Informó que prácticamente el periodo ordinario está llegando a su fin, pues el plazo que el Comité Ejecutivo Nacional le dio a cada uno de los estados finaliza hoy, teniendo hasta ahora el 30 por ciento del padrón actualizado.
El dirigente panista observó que en la última semana se había tenido la mayor afluencia de militantes acudiendo a los módulos que se encuentran instalados en cada uno de los municipios.
Señaló que el Comité Directivo Estatal del PAN hizo una solicitud al Comité Ejecutivo Nacional para que se tuviera una prórroga de este proceso por un mes, misma que se ha dado a todos los demás estados, en la medida que han ido cerrando este procedimiento.
Hernández comentó que hace un mes en sesión ordinaria del Comité Directivo Estatal, observando cómo era el avance del proceso a paso lento, se decidió solicitar la prórroga por 30 días más y solicitaron 10 módulos más. Estos 10 módulos se pidieron con la intención de poder tener una mayor cobertura en todo el estado.
“Al día de hoy hemos estado en la mitad de los municipios, acudiendo con módulos itinerantes, y hay algunos que se encuentran fijos, tal es el caso de la capital, del municipio de Tulancingo, de Tezontepec de Aldama, en donde se encuentra de manera permanente, así como en Acaxochitlán e Ixmiquilpan, donde están los padrones más altos”.
Expuso que se trata de 7 mil 600 militantes con los cuales se ha llegado al 30 por ciento del padrón, hasta antier, esto de acuerdo a lo que se estableció en el CEN del PAN, y resaltó que no sólo en Hidalgo, sino en los demás estados se ha dado una prórroga de hasta 30 días más.
Esta actualización del padrón, explicó, se trata de una ordenanza del Instituto Nacional Electoral donde solicita a todos los partidos políticos actualizar sus padrones, ya que al hacer los cruces, descubrieron a ciudadanos que estaban afiliados a más de un partido, y en algunos casos, los ciudadanos descubrieron que habían sido afiliados a algunos partidos sin su consentimiento.
Mesa política
En cuanto a los trabajos de la mesa política, Asael Hernández indicó que están trabajando desde hace tiempo, y no lo están haciendo de manera improvisada y a bote pronto, puesto que desde el año pasado que sufrieron imprudencias por parte del Instituto Estatal Electoral, en el PAN se dedicaron a revisar todo lo que se tendría que reformar.
“Y hemos estado trabajando ya en diferentes momentos, dentro de Acción Nacional, algo que sí vamos a hacer, y me voy a adelantar a anunciar, es foros con mujeres, porque nos parece que en materia de equidad y paridad, tenemos que hacer algunas adecuaciones”.
Detalló que el PAN ya pusieron estos puntos en la mesa, pues también quieren escuchar la voz de las mujeres y está estrategia la ha encargado a la secretaria de promoción política de la mujer, Claudia Luna, y a Irma Chávez, quienes conocen perfectamente lo que hay que trabajar en materia de paridad y equidad de género.
Adelantó que ya se logró avanzar en los plazos que deben quedar estipulados y normados para registrar candidaturas, y no estar tronándose los dedos viendo a qué hora al Instituto se le ocurre decir si fue procedente o no la candidatura, “en eso ya coincidimos, cuando menos en los plazos, eso nos va a garantizar que ninguna candidatura que pueda ser solventada, corregida o si algún documento no es legible a la hora de su recepción, pueda ser subsanado, y esto no lleve a generar agravios a los ciudadanos que pretenden ser postulados por cualquier partido político”.