Al conmemorar el 20 aniversario del Centro Estatal de Capacitación, el secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, entregó de manera simbólica reconocimientos a quienes fueron fundadores y trabajadores de este espacio de capacitación, cuya labor contribuye en la disminución de la morbimortalidad de los infantes de Hidalgo.

La Secretaría de Salud recordó que hace 20 años, como resultado del Programa de Atención a la Salud del Niño implementado en México, en el estado de Hidalgo se consolidó un plan de capacitación que buscó mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas del personal de salud en los componentes fundamentales del Programa Infantil.

Fue en ese periodo cuando se creó el Centro Estatal de Capacitación (CEC) de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), orientado en dar actualización al personal médico para hacer frente a padecimientos propios de la niñez.

Marco Antonio Escamilla recordó que el CEC surgió ante la necesidad de homogeneizar la calidad de la atención en los Centros de Salud, tanto urbanos como rurales, a fin de estandarizar criterios con base en el modelo de atención integrada para la infancia y la adolescencia, a fin de poder  contar con profesionales de la salud altamente calificados, particularmente aquellos que se encuentren en contacto con el paciente en el primer nivel de atención, es decir, el personal médico de los centros de salud.

Afirmó que esta atención integral se inscribe en la nueva filosofía que impulsa el Sector Salud a través de la estrategia #TodosSomosPacientes, la cual refleja cabalmente lo que se hace en el Centro Estatal de Capacitación en favor de la infancia.

De lo que se trata es de prestar una mejor atención y escuchar todas las necesidades, para ello, se fortalecen las instancias de Salud, a fin de proveerlas de mejor infraestructura”.

En ese sentido, enfatizó que el gobernador Omar Fayad, ha instruido que antes de dar inicio con nuevas obras, es necesario culminar y entregar las que se encuentran en proceso, mismas que comprenden diversos Hospitales y Centros de Salud.

Del mismo modo, se trabaja en el abasto de medicamentos y material gastable a los centros de salud de la SSH, en donde a través de un nuevo sistema logístico, se planea mejorar la cobertura hasta en un 90 por ciento al final de este año.

Por otro lado, el subsecretario de Prestación de Servicios, Armando Baños, explicó que el Centro Estatal de Capacitación tiene como objetivo ofrecer instrucción de alta calidad a los recursos humanos de Primer Nivel de Atención en los centros de salud, a fin de coadyuvar conjuntamente con otras estrategias para disminuir la morbimortalidad de los menores de 10 años.

Señaló que los problemas de salud que más afectan a los niños menores de 10 años son las infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, accidentes, desnutrición y cáncer.

En un inicio, el Centro Estatal de Capacitación operó en el municipio de Acaxochitlán, derivado de las características y cifras de enfermedades que en 1996 se presentaban en niños de ese municipio, sin embargo, detalló que actualmente el CEC lleva a cabo sus actividades docentes en la ciudad de Pachuca, con apoyo del Hospital del Niño DIF Hidalgo y de instructores  adscritos al Centro.