Con trece votos a favor y once en contra, el Congreso del estado aprobó el proyecto de decreto por el que se reformará el Código Financiero para el Estado y sus Municipios, que restituirá los ajustes trimestrales para el Poder Legislativo y Judicial.

En sesión extraordinaria, el diputado presidente de la comisión de Finanzas y Fiscalización, Alberto Amaro Corona, presentó el dictamen con proyecto de decreto para reformar el artículo 299 del citado Código.

Los diputados que se pronunciaron a favor fueron: Delfino Suárez, Agustín Nava Huerta, Juan Carlos Sánchez, Guadalupe Sánchez, Carlos Morales, Alberto Amaro Corona, Floria María Hernández, Adrián Xochitemo, Fredy Cuatecontzi Cuahutle, Humberto Cuahutle Tecuapacho, Jesús Portillo Herrera, Nahúm Atonal y Dulce María Mastranzo.

En tanto que los que rechazaron la propuesta fueron: Enrique Padilla Sánchez, Sandra Corona, Mariano González Aguirre, Ignacio Ramírez Sánchez, Martín Rivera Barrios, Fidel Águila Rodríguez, Arnulfo Arévalo Lara, Aytzuri Fernanda Sandoval Vega, Jazmín del Razo Pérez, J Carmen Corona y Eréndira Cova.

De este modo dio lectura al dictamen con base a la Ley de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios, que tiene como objetivo establecer criterios de responsabilidad hacendaria y financiera para el manejo sostenible de las finanzas públicas.

Hizo mención de que el 16 de noviembre de 2016 se publicó en el Periódico Oficial del gobierno del estado, el decreto por el que se reformó el Código Financiero para el Estado y la Ley de Deuda Pública.

De manera particular indicó que la reforma en el Artículo 299 determinó que los recursos obtenidos por eficiencia en la recaudación derivada de fuentes locales o participaciones consideraría ajustes cada tres meses para los municipios y el Ejecutivo, lo que implica que se derogó la parte relativa que a los Poderes Legislativo y Judicial.

Esta medida dejaba fuera a ambos poderes de la distribución de recursos excedentes, por lo que manifestó necesario volver a considerarlos.

En este sentido, la propuesta fue sometida a votación y por mayoría se determinó reformar los párrafos uno y dos, además de adicionar uno más, mismo que ocupará el sitio del segundo y éste pasará a ser tercero.

A partir de la publicación de la Reforma, cuando el estado perciba mayores recursos en el transcurso del año por eficiencia en la recaudación derivada de fuentes locales o por mayores participaciones e incentivos económicos, una vez descontada la participación a los Municipios, solicitará al Congreso del estado la autorización correspondiente para la aplicación de los mismos, que se distribuirán a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la misma proporción que les corresponda con respecto al presupuesto original del ejercicio que se trate.