Con la finalidad de reactivar la economía a partir de la acuicultura, el alcalde de Xaltocan, Eugenio Sánchez Amador, inició los trabajos de desazolve de los jagüeyes que anteriormente eran ocupados para la siembra de carpa.

En un recorrido por los lugares que fueron abandonados a causa de la falta de mantenimiento, el alcalde manifestó que ésta actividad era una de las principales fuentes de ingreso de los habitantes.

Refirió que durante su campaña se comprometió con los productores del municipio para rehabilitar estos espacios, situación que comenzó a dar cumplimiento a partir de este jueves.

Uno de los primeros eventos organizados para reactivar la producción de alimentos pecuarios fue la primera Feria de la Carpa, en donde se comprometió a rehabilitar los lugares en donde anteriormente se sembrada la carpa.

Es por ello que en días pasados gestionó la maquinaria necesaria para el desazolve, ante la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) con lo que iniciaron los primeros trabajos.

Fue el jagüey ubicado en el exrancho de Tenango que se llevó la maquinaria para iniciar la rehabilitación del lugar, en donde posteriormente se realizará el llenado y siembra de la carpa.

Destacó que en la comunidad de San Simón existen cinco jagüeyes que serán limpiados y posteriormente se trasladarán a otras comunidades.

Sánchez Amador, reconoció el respaldo del gobierno del estado para realizar los trabajos a través de la Secoduvi, mismos que beneficiarán a decenas de productores.

Explicó que para tal caso, la dependencia estatal llevó la maquinaria y el municipio cubrirá los gastos de combustible, así como el salario del operador de la maquinaria.

Durante el recorrido, algunos vecinos reconocieron la disposición del presidente municipal por realizar estas actividades que permitirán el desarrollo de la región.

Expresaron que es importante la reactivación de los jagüeyes, para que los productores del municipio vuelvan a trabajar la carpa.