Esta vez, la “Gran Largada” del Tour de Francia será también un “Gran Retorno”.

Seis años después de que la televisión alemana dejó de transmitir la principal vuelta ciclista del mundo ante el desprestigio en que la hundió una serie de escándalos de dopaje, el Tour comienza este fin de semana con dos etapas en Duesseldorf.

Habían pasado tres décadas desde la última vez que alguna parte del Tour de Francia se realizó en Alemania.

El comienzo está previsto para este sábado, con una contrarreloj individual de unos 14 kilómetros (8,7 millas), sobre terreno prácticamente plano en Duesseldorf. La jornada parece idónea para que Tony Martin, cuatro veces campeón mundial, se ciña el “maillot” amarillo de líder frente al público de su país.

La segunda etapa se llevará a cabo el domingo, de Duesseldorf a Lieja, Bélgica.

La última vez que la carrera de tres semanas arrancó desde Alemania fue en 1987. Aquella “Grand Depart” se llevó a cabo en Berlín occidental, cuando la ciudad estaba todavía dividida.

Una década después, el ciclismo de Alemania alcanzó una época gloriosa, cuando Jan Ullrich se convirtió en el primer y único ciclista de este país en ganar el Tour.

Además, Ullrich fue cinco veces subcampeón del Tour, tres veces detrás de Lance Armstrong, despojado finalmente de sus siete títulos por dopaje.

El propio Ullrich cayó en desgracia y fue suspendido en 2006, como resultado de la llamada “Operación Puerto”, que detonó un escándalo de dopaje en España. Se retiró un año después, y el Tribunal de Arbitraje Deportivo lo ha suspendido dos años en 2012, por su participación en el programa de dopaje orquestado por el médico español Eufemiano Fuentes.

Ullrich no apeló el fallo del TAS y sigue marginado de las actividades relacionadas con el ciclismo. No fue invitado a Duesseldorf por los organizadores del Tour.

Si bien la victoria de Ullrich en el Tour de Francia abrió paso a una era exitosa del ciclismo alemán, ésta se desintegró rápido en el país tras los escándalos de dopaje que involucraron a ciclistas prominentes, como Patrick Sinkewitz y Stefan Schumacher.

Incluso Erik Zabel, el popular ciclista que sigue ostentando el récord de seis “jerseys” verdes en la clasificación por puntos del Tour, admitió tras el retiro que había consumido sustancias prohibidas.

En estos días, una nueva generación de ciclistas alemanes, encabezados por Martin, ha atraído de nuevo a los fanáticos locales hacia este deporte. Figuran también en la generación los velocistas Andre Greipel y Marcel Kittel, quienes han ganado respectivamente 11 y nueve etapas del Tour.

La televisión alemana comenzó a transmitir de nuevo el Tour en 2015. La vuelta a Alemania volverá a realizarse el año próximo, tras cancelarse en 2009.