Bogotá, 2 Jul (Notimex).- El jefe máximo de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, presenta una evolución satisfactoria, pero continuará en observación en la unidad de cuidado crítico, informó hoy la Clínica Corporativa de Villavicencio, en el sur de Colombia.

El dirigente político ingresó a las ocho de la mañana por “un cuadro clínico de aproximadamente cinco horas de evolución consistente en disartria ligera (alteración del habla) y monoparesia leve de miembro superior izquierdo (disminución de la fuerza muscular)”.

Según el centro médico, su evolución ha sido satisfactoria con una mejoría del 90 por ciento. “El paciente continuará bajo observación médica de manera preventiva en la unidad de cuidado crítico”, enfatizó el parte de la institución.

Las guerrillas de las FARC señalaron que su dirigente máximo continuará en la ciudad de Villavicencio y descartaron -por el momento- su trasladado a la capital colombiana al considerar que dicho centro cuenta con los equipos y personal médico calificado para atender la urgencia de Londoño.

El jefe de las desmovilizadas FARC fue trasladado de urgencia a la clínica Cooperativa de Villavicencio, señalaron fuentes de la organización a la emisora colombiana.

Londoño “empezó a sentir fuertes dolores en el pecho, una sensación fuerte de mareo y un latido rápido en su corazón, razón por la cual prefirieron trasladarlo de inmediato a la clínica Cooperativa”, señalaron las fuentes.

El dirigente de las FARC, que dejaron las armas de forma oficial el pasado 27 de junio, desde 2015 a “la fecha ha tenido dos episodios que han preocupado a su círculo más cercano» y por esa razón permaneció en Cuba después de que se firmara el acuerdo de paz.

El secretariado de las FARC aún no ha entregado un parte médico oficial sobre la salud del máximo dirigentes de esta organización que está en el tránsito hacia su conversión en partido político.