La empresa de capital chino, Sonavox, inició formalmente el proceso para la instalación de la nueva planta de producción que el grupo asiático operará en Tlaxcala, como resultado del trabajo realizado por el gobierno del estado en materia de captación de inversiones extranjeras en beneficio de la entidad.

Con la meta de generar 100 empleos formales, la empresa asiática instalará en Huamantla su nueva planta, lo que permitirá el desarrollo de mano de obra tlaxcalteca técnica calificada, y se traducirá en la generación de plazas laborales bien remuneradas que incidan en la mejora de las condiciones salariales y sociales de los trabajadores.

En entrevista, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, secretario de Desarrollo Económico de Tlaxcala, explicó que esta nueva inversión se da como resultado del fortalecimiento a la diversificación económica de la entidad que impulsa el gobierno del estado para incrementar su competitividad en la región.

“Esta es la primera vez que empresarios chinos elijen a Tlaxcala como destino de sus inversiones, con lo que suman 20 diferentes países de todas las regiones del mundo que actualmente desarrollan negocios en el estado”, puntualizó.

La empresa Sonavox cuenta con más de 10 años de experiencia en la fabricación de bocinas para la industria automotriz, y sus productos están dirigidos al ramo electrónico, con Volkswagen, General Motors, Audi, Ford, Bentley y Seat entre sus principales clientes.

Esta nueva inversión para Tlaxcala consolida la vocación del estado en el sector de la proveeduría automotriz, y se traducirá en mejores oportunidades de empleo para las familias tlaxcaltecas.

Con estas acciones, el gobierno del estado cumple con el objetivo que establece el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021, en el rubro de posicionar a Tlaxcala como un lugar competitivo para hacer negocios e invertir.

Vázquez Rodríguez también informó que esta nueva atracción de inversión privada al estado es producto de la visita a China que realizó una misión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que participó el Gobernador Marco Mena a principios de año y que permitió promocionar las ventajas competitivas de Tlaxcala entre la comunidad de empresarios chinos.

Desde que el grupo de inversionistas manifestó su interés por abrir una planta en Tlaxcala –explicó Vázquez Rodríguez- la Sedeco inició un proceso de acompañamiento personal, asistencia y asesoramiento para que conocieran y cumplieran con los trámites que se requieren para materializar la instalación de la empresa.

Como parte de este acompañamiento que brinda el gobierno del estado a inversionistas, el titular de la Sedeco reafirmó a Floriant Hanft, gerente de la Planta Sonavox México, el compromiso de apoyar a la firma y propiciar la vinculación con dependencias federales, estatales y municipales para garantizar su óptimo funcionamiento.

El funcionario estatal indicó que el gerente de la Planta Sonavox México manifestó su satisfacción por la rapidez con que el gobierno del estado detalló todos los documentos que deben presentar, así como licencias y permisos que deben tramitar.

“La finalidad es generar un ambiente de negocios propicio para que los empresarios extranjeros no solo tengan seguridad, sino certeza sobre la inversión de su capital”, enfatizó Vázquez Rodríguez.

La estrategia de posicionamiento internacional de Tlaxcala como destino de inversiones prioriza el testimonio de los empresarios que han decidido desarrollar negocios en la región, con la finalidad de que transmitan la experiencia que vivieron en el estado a los integrantes de sus cámaras empresariales e impulsar una imagen de la entidad donde la atención personalizada y la simplificación de trámites administrativos facilitan la instalación de empresas.

Cabe señalar que, de acuerdo con el proyecto de la nueva planta de Sonavox en Tlaxcala, la empresa se instalará en el Vesta Park Tlaxcala I, ubicado en Huamantla, para iniciar actividades en el mes de noviembre de este año. Así, la firma se convertirá en proveedor nivel 1 de la armadora Volkswagen Puebla, con una meta de creación de 100 plazas laborales.

Como se recordará, el primer acercamiento entre el gobierno del estado y ejecutivos de la empresa Sonavox se dio en febrero, con una reunión de trabajo entre el gobernador Marco Mena y representantes del gobierno chino, donde los inversionistas confirmaron su decisión de operar en Tlaxcala.

En este encuentro, se presentó a los empresarios asiáticos información detallada sobre la ubicación estratégica del estado y la mano de obra de fácil capacitación con la que cuenta la región, lo que se traduce en mayores niveles de competitividad para las plantas instaladas.

En la reunión participaron Zhou Jian Ming, gerente general de Sonavox China, y Lorenzo Berho Carranza, director de operaciones de Corporación Inmobiliaria Vesta de la Ciudad Industrial Xicohténcatl II.

Posteriormente, a invitación de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, una delegación de la Conago, en la que participó el gobernador Mena, visitó China del 27 al 31 de marzo, con el objetivo de estrechar la relación entre ambas naciones.

La delegación, integrada además por los gobernadores de Morelos y Tamaulipas, y el Embajador de México en China, Julián Ventura, se reunió con los presidentes de agencias de promoción chinas, así como con directivos de empresas de los sectores de telecomunicaciones e infraestructura.

Esta visita permitió fortalecer la imagen de Tlaxcala en el país asiático como un destino ideal para el desarrollo de nuevas inversiones.

Finalmente, como parte de las acciones de seguimiento a la inversión extranjera en Tlaxcala, el secretario de Desarrollo Económico se reunió con Floriant Hanft, gerente de la Planta Sonavox México, para iniciar formalmente el proceso correspondiente al arranque de operaciones de la empresa Sonavox en la entidad.

De esta manera, la nueva inversión de origen chino se suma a los capitales de Italia y Eslovenia que en el primer año de la administración estatal han decidido desarrollar sus negocios en Tlaxcala.