Un helicóptero de rescate se estrelló cuando se dirigía a participar en labores de evacuación cerca de un volcán activo en la principal isla de Indonesia. Murieron las ocho personas que iban a bordo, dijeron el lunes las autoridades.

El helicóptero se estrelló unos tres minutos antes de llegar a la meseta Dieng, una zona turística donde una erupción volcánica provocó heridas en al menos 10 personas el domingo.

La aeronave supuestamente chocó con un acantilado en la montaña Butak, del distrito de Temanggung, en la provincia de Java Central.

Las ocho personas a bordo de la aeronave perdieron la vida, dijo el general mayor Heronimus Guru, subdirector de operaciones de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate.

El general brigadier Ivan Tito, director de operaciones y adiestramiento en la agencia de búsqueda, dijo a la estación TVOne desde Temanggung, que las víctimas eran cuatro oficiales de la armada y cuatro socorristas.

También señaló que el helicóptero Dauphin AS365 de fabricación indonesia estaba en buenas condiciones mecánicas.

El cráter Sileri, en la meseta Dieng, expulsó lava fría, lodo y ceniza a una altura de 50 metros (164 pies) cuando hizo erupción el domingo, dijo el portavoz de la Agencia Nacional de Reducción de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

La repentina erupción ocurrió cuando unos 17 visitantes se encontraban alrededor del cráter. Diez personas resultaron heridas y recibieron atención en un hospital.

Un contingente de soldados y policías fue enviado a la zona y las autoridades solicitaron a los turistas y lugareños que desalojaran la zona en caso de nuevas erupciones, dijo Nugroho.

El cráter parecía haber reducido su actividad el lunes en la mañana y todos los visitantes fueron retirados de la meseta.

El cráter Sileri es el más activo y peligroso de los 10 que existen en la meseta Dieng.

Su erupción más reciente sucedió en 2009, cuando expulsó materiales volcánicos hasta 200 metros (656 pies) de altura y provocó la aparición de tres cráteres más.

La meseta Dieng, en el distrito de Banjarnegara, en Java Central, es muy visitada por los turistas debido a su clima fresco y sus templos hindúes del siglo IX. Se encuentra a unos 2.000 metros (6.600 pies) sobre el nivel del mar.

Unas 142 personas murieron asfixiadas debido a una exhalación de gases del volcán en 1979, según las noticias de entonces.