Montreal, 3 Jul (Notimex).- Con aire desenfadado y de buen humor, el guitarrista Michael Jakko Jakaszyk y el saxofonista Mel Collins, integrantes de la legendaria banda de rock progresivo King Crimson, se dijeron emocionados y listos para presentarse esta noche en el 38 Festival Internacional de Jazz de Montreal (FIJM).

El concierto, que promete mucho para los melómanos que asisten a este encuentro, será en la Sala Wilfrid-Pelletier de la Plaza de las Artes, como parte de la serie de especiales del TD.

Esta tarde, durante una sesión de fotos con la prensa acreditada en este festival, ambos músicos charlaron con el periodista Nicolas Tittley sobre las expectativas que tienen al presentarse por primera vez en este icónico escenario del jazz.

Recordaron que la agrupación que representan tuvo alguna intervención en el Jazz Fest pero que esta es la primera vez para ellos, pues, rememoraron, King Crimson ha vivido varias etapas, la primera de 1969 a 1974, la segunda de 1981 a 1984, la siguiente de 1994 a 2008 y la actual de 2014 a la fecha.

Sobre el liderazgo que ejerce el guitarrista Robert Fripp, fundador del grupo en Londres en 1969, y el único integrante que ha permanecido en todas las alineaciones, que ya rebasan las dos docenas de músicos, consideraron que se trata de un líder que no interfiere.

Es una figura que aporta y los deja aportar libremente su creatividad al trabajo de la banda, que se mueve entre el rock experimental y el llamado progresivo.

Y eso tiene una razón, coincidieron, y es que siempre están evolucionando; por ejemplo, mencionaron un tanto en tono de broma, hoy en día existe repertorio de la banda con el cual no sienten identificación alguna.

King Crimson es considerado un icono en su género por la diversificación sonora y las mutaciones estilísticas derivadas de lo que algunos sectores de la crítica musical han calificado como inestabilidad de sus alineaciones, conformadas por elementos tanto del Reino Unido como de Estados Unidos.

Aunque se caracteriza por el constante cambio de sus integrantes y algunos periodos de inactividad, y aún cuando su trabajo no es grandemente expuesto en medios, su particular estilo ha convertido a la banda en un grupo de culto que genera gran expectativa donde se presenta.

De esta forma, King Crimson podrá apreciarse esta noche en Montreal y en algunos días más en la Ciudad de México, donde tendrá presentaciones los días 14, 15, 16, 18 y 19 de este mes, cuando se presenten en el Teatro Metropólitan de la capital mexicana.