Sinceramente, pensé que estaría escribiendo el día de hoy acerca de una histórica selección mexicana en la Confederaciones pues jugador por jugador pareciera que estaríamos disfrutando una generación dorada, la madurez de aquellos chamacos que ganaron el primer mundial organizado por la FIFA en aquel ya lejano 2005 más otros jugadores ya consagrados.

Hoy, se siente como una terrible cruda después de varios días de pachanga, como un mal sueño del que no podemos despertar. Sí tenemos datos históricos, pero lamentablemente los importantes son en contra: la selección mexicana más goleada en una Copa Confederaciones así como la más goleada en un torneo FIFA desde aquel desastroso mundial de Argentina 1978. Con una “pequeña” diferencia: la defensa de aquel año estaba formada por puro jugador de la liga doméstica: Alfredo Tena, Eduardo Ramos, Arturo Vázquez, Manuel Nájera, Jesús Martínez, Rigoberto Cisneros, Nacho Flores y Carlos Gómez ¿recuerdan a alguno?

La defensa en Rusia 2017 fue: Diego Reyes (Español), Carlos Salcedo (nueva adquisición del Eintracht Frankfurt), Miguel Layún (Porto), Héctor Moreno (flamante refuerzo de la Roma), siendo los únicos de la Liga Mx: Néstor Araujo (Santos), Alanís (Chivas) y Luis Reyes (Atlas).   Es decir, de nada sirvió el famoso fogueo internacional, que la falta de eso es de lo que se quejaban los técnicos anteriores al “Profesor Chiflado” Juan Carlos Osorio. Vimos a unos verdes que dejaron espacios impresionantes a los rivales, totalmente desorganizados a la hora de defender. Ante eso, de nada sirve llegar 16 veces a la portería de los alemanes o tener el 61% de posesión del balón en la semifinal si con 10 llegadas de los teutones, les encajan cuatro goles.

Ciertamente le ganamos por primera vez a un país europeo en una Confederaciones, fue al local Rusia que está en el lugar 63 del ranking, contra el lugar 17 de México. El otro triunfo fue ante el número 95 del mundo, perdiendo contra la 8va y la 3era potencia mundial. Es decir, de grandes logros, nada.   Pero no todo es culpa del DT, sería injusto cargarle todo el peso del muerto al colombiano Osorio, también la federación tiene parte de la culpa. Hagamos un rápido comparativo: Joachim Löw toma la selección alemana el 12 de julio de 2006, es decir hace 11 años. Veamos sus resultados: Eurocopa 2008, finalista (0 – 1 ante España); Mundial 2010, tercer lugar (otra vez 0 – 1 ante España en Semifinal); Eurocopa 2016, semifinales (0 – 2 Francia). Único triunfo de torneo FIFA antes de Rusia 2017: Campeón del mundo 2014 (1 – 0 Argentina).

En ese período México ha tenido ¡doce técnicos! Obviamente sin un solo logro. Entonces también dejo a la consideración de ustedes qué es lo que se debe cambiar en el fútbol mexicano para tener algún día un triunfo mundial.101

De cualquier manera, parece ser que la selección si obtuvo algo de la Copa Confederaciones: Eliminar de las gradas el tan controvertido grito de ¡Eeeeehhhh Pu….! Algo es algo…

Antes de terminar mis comentarios, quiero dejar a consideración de ustedes los que a mi juicio se salvan de la quema y tuvieron un torneo bastante bueno: Guillermo Ochoa, Jonathan Dos Santos, Carlos Vela (sigo pensando que tiene en la cabeza Osorio para no meterlo en la semifinal), Hirving Lozano (sin duda la nueva joya mexicana) y por pasajes Héctor Herrera.

Tiempo Extra

1er TE: El próximo domingo a las 20 horas arranca México su participación en la Copa de Oro contra El Salvador, esperemos al cuadro alterno (o selección B, como más les guste) le vaya mejor.

2do TE: Según el calendario de la Liga Mx, el nuevo clásico poblano será hasta la última jornada (17) en el Estadio Cuauhtémoc el 17 de noviembre a las 19 horas. Esperemos Lobos y Camoteros lleguen con posibilidades de liguilla a ese día.

Gracias por leer y comentar.

Gabriel E. Guillermo Rodríguez

Tw: @gaboguillermo