El director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, Nelson Carro, confía en que la edición número 37 del Foro Internacional de Cine mantenga su meta de 40 mil visitantes.
Con ello se lograría un número positivo para cualquier entidad cultural del país, con casi un millón 500 mil cinespectadores, expuso luego de una conferencia de prensa en la cual anunció la realización de este foro, que se desarrollará del viernes 14 al lunes 31 de julio.
Carro Rodríguez indicó que la única edición que rebasó las expectativas de aforo fue la número 35, a la cual asistieron un total de 56 mil visitantes.
“Si sumamos en promedio la cantidad de 40 mil visitantes por edición, nos arroja que un millón 480 mil espectadores han dado fe del éxito del Foro Internacional de Cine, que se puede equiparar en igualdad de importancia a la Muestra Internacional de Cine”, expuso.
“Tan sólo la Cineteca Nacional recibe anualmente un millón 200 mil personas en promedio”, comparó.
El funcionario puntualizó que estas cifras dejan ver la importancia que tienen trabajos como el Foro Internacional o la Muestra de Cine, “pero sobre todo los resultados de la institución, porque superar el millón de espectadores es una cantidad enorme para una entidad cultural”.
Hace dos semanas informó que la sala con mayor asistencia a nivel nacional fue la tres de la Cineteca Nacional, por su programación, de acuerdo al reporte de la oficina de Rentrak.
“Hoy en día el Foro Internacional ocupa un lugar tan importante como la Muestra y creo que el público es el que ha logrado eso, porque el foro no tiene una temática vertebral en la selección de cintas; por el contrario, son temáticas diversas e importantes en el séptimo arte y de interés público”, insistió.
Durante la conferencia de prensa Nelson Carro estuvo acompañado por el actor Juan Carlos Colombo, en representación de la cinta “Nocturno” del director Luis Ayhllón, así como por el transexual Roshell Terranova, parte importante del filme “Casa Roshell” de la cineasta chilena Camila José Donoso.
“Bienvenidos al Foro 37, es satisfactorio ver tanta gente porque estamos llegando a las cuatro décadas. (Pese) al paso del tiempo, los cambios en la Cineteca y en los gustos del público, además de la aparición de las redes digitales, el Foro sigue atrayendo a más espectadores y los medios de comunicación”, indicó.
Este foro tiene algo especial, “un bonus, que es la cinta ‘Canción de cuna para un destino trágico’, un largometraje que se vuelve un desafío por su duración de ocho horas y en lugar de proponer la proyección de 14 cintas, serán 15”.
Nelson Carro reconoció que fue arduo ver muchas cintas para elegir las que se proyectarían en este Foro Internacional de Cine 37; “lo importante es que serán 40 sedes en la Ciudad de México y 20 a nivel nacional, para que el público pueda ver los rodajes”.
“El foro sigue cumpliendo la contraparte de la Muestra, de proyectar las películas más difíciles y menos conocidas, como ‘Canción de Cuna’ de ocho horas de duración, que tendrá en cada proyección dos intermedios de 10 minutos para que el público pueda descansar de estar sentado”, indicó.
El director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional destacó que en el foro habrá cintas de Argentina, Bélgica, Filipinas, Bolivia, Estados Unidos, China, República Checa y México. “Tendremos la visita del director canadiense Kazik Radwanski, de la cinta “Qué pesado este fastidio”.
La edición 37 del Foro Internacional de Cine propone filmes como “El discípulo” de Kirill Serebrennikov; “Swagger: Gente con estilo”, de Olivier Babinet; “La libertad del diablo”, del mexicano Everardo González; “Kaili Blues: Canción del recuerdo”, del realizador chino Gan Bi, y “El limonero real”, de Gustavo Fontán.
Así como “Yo, Olga: Historia de una asesina”, de Petr Kazda y Tomás Weinreb; “A pesar de la noche”, de Philippe Grandrieux; “Casa Roshell” de la cineasta chilena Camila José Donoso; además de “Abril y el mundo extraordinario”, del director Franck Ekinci y Chroistian Desmares, entre otras cintas.