El abogado Tonatiuh Sarabia Amador, defensa legal de la UPVA 28 de Octubre, informó que la Secretaría de Gobernación federal (Segob) reabrió el diálogo entre la organización y el gobierno del estado de Puebla para dar solución a un pliego petitorio que incluye una investigación veraz del asesinato de su hermana Meztli Sarabia Reyna, y la detención de los autores materiales e intelectuales de su ejecución, según dio a conocer este miércoles en rueda de prensa, en donde también anunció como parte de estos logros la visita a Puebla de María Luisa Bascur, observadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien estaría en el mercado Hidalgo para levantar un expediente sobre las violaciones a los derechos humanos, la persecución y represión en contra de la organización.

Sobre los logros obtenidos este martes a la Ciudad de México, Sarabia Amador dijo que en las oficinas de la Segob les dieron las condolencias y su compromiso de intervenir con el gobierno de Puebla para poder concluir acuerdos que garanticen una nueva relación entre las autoridades y la 28 de Octubre.

Además –agregó–, mediarán para que se lleven a cabo indagatorias reales y se esclarezca la detención de los verdaderos autores materiales e intelectuales de su hermana Meztli Sarabia.

Incluso, explicó, “se rebasaron los objetivos planteados y determinamos con el Consejo General de Representantes de la organización, regresar a la ciudad de Puebla y no quedarnos en plantón”.

Sarabia Amador aclaró que esto no quiere decir que se hayan solucionado las demandas, pero admitió que se abre la puerta para el diálogo con las autoridades.

Informó que entre los avances se acordó con las organizaciones sociales que los respaldaron en la movilización de la Ciudad de México efectuar una actividad el día 29 de julio, en varias ciudades del país, para exigir justicia por Meztli Sarabia.

Por otro lado, Tonatiuh Sarabia advirtió que las autoridades han difundido rumores de división dentro de la organización y su familia, lo cual –desmintió– son totalmente falsas; sin embargo, advirtió que esta estrategia solo “prepara el terreno para una nueva oleada de represión más salvaje”.

“Ya asesinaron a un miembro de mi familia, ojalá que no sea así, pero tal pareciera que el hecho de criminalizar a la víctima es de manera tendenciosa para justificar agresiones que se pudieran dar a cualquier integrante de la 28 de Octubre”, alertó el litigante.

Ante la posible detención de cuatro comerciantes del Mercado Unión, como posibles responsables de la ejecución de la comerciante, el abogado respondió que no pueden emitir juicios adelantados, hasta que no haya una información oficial de las autoridades, por lo que hizo un llamado a la Fiscalía de Puebla para que haya seriedad en las indagatorias.

“Sabemos que hubieron detenciones por cuestiones extraoficiales, pero no podemos pronunciarnos cuando no existen datos certeros”, recalcó.

Declaró que la 28 de Octubre y la familia Sarabia son los primeros interesados en que el caso de Meztli se resuelva apegado a derecho, de una manera veraz y científica y que se castiguen a los responsables.

Al final, dijo que la organización estará dando seguimiento a la investigación que efectúe las autoridades en el asesinato de su hermana, pero cuando existan irregularidades estarán denunciando a la opinión pública.

En tanto, la dirigente Rita Amador señaló que durante el encuentro con la Segob “se dejó en claro que nosotros nunca hemos matado a nadie”; además, dijo que pidió se deje “viciar” la indagatoria por el asesinato de Meztli.

“Queremos justicia y que tengan el cuidado de no criminalizar a la hija de Simitrio, que también son mis hijos”, reclamó.

Amador López dijo que todo este conflicto contra la 28 de Octubre empezó por defender los espacios de trabajo; no obstante, advirtió que el temor no los inmoviliza, sino los obliga a seguir activos.

Por último, Rita Amador agradeció la solidaridad y fortaleza que han externado los agremiados a la organización en estos momentos difíciles, con quienes han venido trabajando desde hace 43 años.