El jueves de la semana pasada, el Secretario General de Gobierno del Estado, Diódoro Carrasco, se reunió con las integrantes de la Comisión de Igualdad  de Género del Congreso poblano, cuya presidenta es la diputada Silvia Tanús, a fin de conocer con mayor detalle la información acerca de los feminicidios que han ocurrido en lo que va del año, de la violencia de género que es cada vez mayor y de los resultados que entregó el gobierno a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres (CONAVIM), sobre las recomendaciones emitidas por esta desde hace ya un año al gobierno estatal.

Durante la reunión destacó el tema de la Alerta de Género, cuya emisión explicó el Secretario,  se determinará de acuerdo a la respuesta que dé la CONAVIM sobre el informe presentado por el gobierno. Cabe destacar que el mes pasado la diputada por el Partido Verde Ecologista, Geraldine González, subió a la tribuna del pleno legislativo para exhortar a dicha comisión a que valga la redundancia, de un informe acerca de lo que hizo o no el gobierno para acatar sus recomendaciones, las cuales debieron haberse cumplido desde diciembre del 2016.

Me parece muy importante que el organismo encargado de monitorear la situación de las mujeres a nivel nacional, nos diga a los poblanos si nuestro gobierno está realmente implementando acciones para nuestro beneficio, ya que por el número de casos que van en el año, que ya es mayor que el del año pasado en el mismo lapso, pareciera que no se ha hecho gran cosa.

Por lo menos si fueron once recomendaciones, así como se han ido cumpliendo se debieron ir informando a la ciudadanía, no solo a la CONAVIM y únicamente recuerdo que el año pasado con motivo de la conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el gobierno del estado,  aún encabezado por el ex gobernador Rafael Moreno Valle, realizó una campaña de medios de comunicación en coordinación con diversos comunicadores para emitir un mensaje de rechazo a la violencia de género y que este año, el Gobernador Tony Galy puso en marcha un par de acciones; una base de datos sobre mujeres víctimas de violencia y la creación de la Coordinación Especializada para Prevenir la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, cuya primera sesión se llevó a cabo a fines de febrero.

He escuchado también uno que otro spot en la radio donde hablan en pro de la equidad, pero fuera de eso, mayores acciones relevantes no han sido realizadas o por lo menos no informadas debidamente para que la ciudadanía, sobre todo las mujeres,  veamos que sí se está trabajando en pro de nosotras, que el gobierno está sinceramente interesado en la situación imperante de violencia hacia nuestro género.

Sé que no es tarea fácil terminar con un fenómeno tan arraigado en nuestra cultura, pero si desde nuestros dirigentes sociales, desde nuestras autoridades, no vemos que se haga el esfuerzo para combatirlo con acciones contundentes de prevención, sanción y erradicación, la sociedad continuará repitiendo el patrón de comportamiento violencia/sometimiento.

Por cierto que hablando de campañas y acciones, en los medios de comunicación se han estado transmitiendo spots como parte de una campaña que es precisamente de la CONAVIM; se llama “NOSOTROS POR ELLAS” y el objetivo es crear un nuevo modelo de masculinidad en el que se fomente el respeto, la igualdad y la equidad de género.

A mi parecer es una muy buena campaña porque habla acerca de las acciones que tanto hombres como mujeres podemos llevar a cabo dejando atrás los estereotipos sobre lo  que las mujeres y hombres podemos o no hacer.

Por cierto que debería verlo el presidente del Consejo Mexicano de la Familia quien la semana pasada mientras otorgaba una entrevista a algunos medios, le tapó la boca a una activista quien lo cuestionaba sobre el matrimonio homosexual. Está bien, no fue correcto que lo interrumpiera, pero de ninguna manera debió el señor atreverse a callarla de esa manera. Si tanto exige respeto durante su gira por el país, que demuestre que sabe ser respetuoso; dicen que el ejemplo se pone en casa ¿no? Es que seguramente este presidente con las ideas que tiene, ha de ser de lo más machista en su casa.

Nos leemos el próximo domingo.

CONTACTO

@Ari_Sintesis en Twitter

comomariposa127@gmail.com